Tudanca: «Si Mañueco necesita a Vox no dudará en darles la vicepresidencia»

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha advertido de que si el actual presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, necesita a Vox para gobernar «no dudará en darles la vicepresidencia y llevarán al Bocyl las barbaridades que dice su candidato».

Así lo ha indicado ante el medio centenar de asistentes al acto celebrado en el Hospital Simón Ruiz de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en la tercera jornada de campaña y en el que también han intervenido el secretario general del PSOE de Medina del Campo, Luis Manuel Pascual; el secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente; la cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, Patricia Gómez y la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Allí, Tudanca se ha «rebelado» contra la idea de que el PP «abra la puerta de las instituciones a Vox» como ya lo ha hecho en ayuntamientos como el de El Espinar (Segovia), donde le han dado la Concejalía de Igualdad. «No tenemos que imaginar qué pasaría, ni tenemos que preguntarles qué harían porque ya lo hicieron allí donde lo necesitaron», ha recalcado.

Por contra, el candidato socialista aboga por poner en marcha un gobierno feminista en Castilla y León «que apueste por la justicia y la dignidad y combata a la extrema derecha».

«Nosotros hacemos política con corazón para hacer mejor la vida de la gente», ha reafirmado, al tiempo que ha lamentado la situación con la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora): «Nos jugamos que sigan metiendo la mano de forma indecente en nuestra tierra».

Además, tras los dos años tan «duros» que ha dejado la pandemia, Tudanca ha acusado el «interés partidista» del PP y ha destacado que había también «una forma diferente de hacer oposición», porque «mientras Mañueco y Casado intentaban derribar al Gobierno», los socialistas estaban «ayudando» al de la Junta.

De igual modo, ha afeado a los ‘populares’ haber provocado en Castilla y León un «fuego cruzado» entre Ayuso y Casado aunque, como a José María Aznar, «les traicione el subconsciente» o, a dos semanas de las elecciones, les empiecen a «temblar las piernas». «Se les está haciendo la campaña larguísima y más se les va a hacer cuando les mandemos a la oposición», ha avisado.

También les ha acusado de «tratar de convertir la Comunidad el escenario de una película de los años 40 cuando está repleta de patrimonio, y de una gloriosa historia», pero ahora, ha aseverado, lo que hay que garantizarle también es «un glorioso futuro».

«No podemos esperar más para crear empleo, proteger servicios públicos o blindar la Sanidad ni para hacer frente al reto demográfico. Tenemos que aprovechar los fondos europeos porque parecen pensados para nosotros», ha animado, pues «es la hora» de que Castilla y León «modernice» su tejido productivo: «No puede quedarse atrás y solo saldrá adelante con un gobierno socialista».