PRISA Audio suma 412 millones de descargas y alrededor de 800 millones de horas de escucha desde su lanzamiento en mayo de 2021, dentro de la estrategia digital del Grupo y la apuesta por el impulso de nuevos formatos.
Así lo ha dado a conocer este jueves el grupo de comunicación, que ha detallado que se trata de datos internos de la compañía medidos por Triton Digital, firma de medición de la industria del audio digital. «Estos datos sitúan a PRISA Audio como primer productor mundial de audio en español», ha subrayado.
En relación con los servicios de streaming (contenidos que se pueden escuchar en directo a través de internet), ha explicado que PRISA Audio es la segunda compañía de medios mundial, por detrás de iHeart Radio; y la primera en Latinoamérica.
La plataforma transversal de PRISA integra todos los contenidos de audio no lineal: EL PAÍS, AS, Cadena SER, Cadena Dial, LOS40 y las emisoras en Latinoamérica (W Radio, Caracol Radio y AND Chile, entre otras), además de Podium Podcast, plataforma de podcasts nativos creada en 2016.
Sobre la trayectoria de la plataforma, el grupo ha apuntado que, en el conjunto de 2021 y dentro de su estrategia de crecimiento, PRISA Audio creó equipos propios dentro de las diferentes cabeceras que trabajan en coordinación con los equipos editoriales y periodistas para lanzar iniciativas «con el objetivo último de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español».
En datos, la compañía ha puesto de relieve que Podium Podcast creció un 65% interanual en descargas netas y cuenta con trabajos como ‘El gran apagón’, con más de 6,5 millones de descargas, que se adaptará a serie de televisión este mismo año de la mano de Movistar+. En este sentido, ha destacado que otro de los podcasts de Podium que será llevado a la televisión de la mano de Movistar+ es ‘Mi año favorito’, un show de comedia que se estrenó en 2020 y está conducido por Dani Rovira y Arturo González-Campos.
Además de estos contenidos, Podium ha estrenado más de 40 shows en 2021, colocando a algunas de sus producciones como las más escuchadas de todas las plataformas: ‘Estirando el chicle’ (Ganador del Premio Ondas 2021 al Mejor Podcast), ‘Aquí hay dragones’ o ‘La escóbula de la brújula’, entre otras. También ha seguido poniendo el foco en el branded-podcast realizando proyectos sonoros con BBVA, AXA Seguros, Repsol, Correos, Acciona o la Oficina de Turismo de Japón, entre otros.
Por su parte, SER Podcast, la división de audio bajo demanda de la Cadena SER, creció un 29% interanual, con podcasts como ‘Nadie sabe nada’, ‘Un libro, una hora’, ‘La vida moderna’, ‘SER Historia’ y ‘Acontece que no es poco con Nieves Concostrina’ a la cabeza de los más escuchados en España. En septiembre de 2021 se estrenaron los primeros podcasts originales de SER -‘Agur, ETA’, ‘Hora veintipico’, ‘Clara conquista’ o ‘Crónica 24/7’-, plan de producción que continuará en 2022 con más creaciones originales.
La compañía ha recordado que, para construir la estrategia de voz alrededor del periódico, en octubre nació EL PAÍS Audio, formado por un equipo de periodistas que desarrollan y coordinan los audio artículos leídos por los propios periodistas, los podcasts originales o la sonorización de noticias. Con el lanzamiento de ‘Los papeles’ (la investigación sobre los papeles de Bárcenas) y de los artículos leídos, EL PAÍS Audio alcanza alrededor de medio millón de descargas netas.
AS Audio dio sus primeros pasos en 2021 con contenidos como ‘La Pica de AS’ (contexto polideportivo), ‘Mínimo de veterano’ (NBA), ‘Los últimos de la lista’ (fútbol), ‘KO a la Carrera’ (boxeo, MMA y wrestling) o ‘Hooligans Ilustrados’ (fútbol y literatura) con el objetivo de liderar la producción de podcasts deportivos en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Los equipos de AS y SER acaban de coproducir ‘Pádel Club’, podcast dedicado al pádel.
La radio musical de PRISA (LOS40, Cadena Dial, Radiolé) también ha apostado en 2021 por los podcasts originales creando más de 50 series.
‘Las noticias de la SER’ tiene un millón de descargas todos los meses y es uno de los 10 podcasts más escuchados de la SER. ‘Flash Deportes’ registra más de 400.000 escuchas al mes y es un éxito en España y Latinoamérica, donde ha sido destacado entre los 50 podcasts más escuchados por el ranking de Triton Digital en varias ocasiones en el último año, según ha recalcado.
El crecimiento del podcast en Chile, Colombia y México ha sido también notable: Caracol Podcast creció un 96% interanual, y los podcasts de LOS40 México han crecido en 2021 un 136%, pasando de 3,1 millones de escuchas en diciembre de 2020 a los 7,5 millones en diciembre de 2021. Especialmente llamativo es el dato de ‘La Corneta’ en Los40 México, el podcast más escuchado en español -según Triton Digital- que ha alcanzado un acuerdo con Amazon Music para producir ‘La Corneta Extendida’, un spin-off del podcast original en exclusiva para esta plataforma.
«Para 2022 PRISA Audio continúa con el plan de crecimiento, con la perspectiva de duplicar la producción de sus contenidos en un salto cuantitativo y cualitativo que le permita consolidarse como el referente creativo del podcast en español del mundo», ha concluido.