Renta 4 eleva un 39,7% el beneficio en 2021 y logra el mejor resultado de su historia

Renta 4 Banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 25,3 millones de euros en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 39,7% respecto al año precedente y el mejor resultado de su historia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Renta 4 ha destacado que el buen tono de la actividad comercial y de negocio se ha trasladado a los resultados, con una mejora de márgenes en todos los segmentos de actividad, lo que ha permitido al banco obtener una cifra récord de comisiones netas de 108,5 millones de euros, un 26,7% más que en el año anterior.

El margen de intereses cayó un 46% y se colocó en 215.000 euros, debido a la elevada liquidez mantenida en el balance remunerada a tipo de interés negativo. El resultado de operaciones financieras ascendió a 11,1 millones de euros (+17,5%) y el margen bruto creció un 26,1%, hasta 116,1 millones.

En cuanto a los costes, los de explotación se elevaron un 19,4%, hasta 81,8 millones de euros, con un aumento del 28,5% de los gastos de personal.

La dotación por deterioro de activos financieros ascendió a 2 millones de euros, un 28,9% menos que en el año anterior.

Las filiales de Latinoamérica continuaron con la tendencia de resultados positivos crecientes, con una aportación conjunta del 9,4% del resultado consolidado.

La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 14,7% y el retorno sobre el capital (ROE) ascendió al 21,6%.

La plantilla de Renta 4 creció un 9,6% en el año 2021, hasta los 593 empleados, y el número de oficinas se mantuvo en 66.

EL PATRIMONIO ADMINISTRADO Y GESTIONADO CRECE UN 19%

Los activos totales de clientes se situaron en 27.885 millones de euros al cierre del ejercicio (+19%), de los que 15.124 millones corresponden a activos de clientes de la red propia (+20,5%).

El patrimonio de clientes en activos bajo gestión aumentó un 19,9%, hasta los 13.492 millones de euros. El patrimonio gestionado en fondos de inversión ascendió a 3.781 millones de euros (+21,3%), en sicavs a 1.060 millones (+6,6%) y en fondos de pensiones a 5.243 millones de euros (+18,3%). De su lado, el volumen de fondos de otras gestoras se situó en 3.408 millones, un 25,6% más que un año antes.

La captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia fue de 1.365 millones de euros y el número de clientes se incrementó en el año un 12,7%, alcanzando los 114.181 clientes.

PREVISIONES PARA 2022

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha señalado que, tras un 2021 «muy positivo» y en un entorno de mayor incertidumbre por la inflación, los cuellos de botella en los suministros, la desaceleración del crecimiento de la economía global, la inestabilidad geopolítica y el endurecimiento de la política monetaria que ha anunciado la Reserva Federal norteamericana, el banco espera «mantener un buen ritmo de ingresos y beneficios en el ejercicio 2022».

Esta expectativa se fundamenta en el crecimiento de los activos de clientes, la captación de nuevas cuentas y el dinamismo de los mercados financieros como consecuencia de la transformación de la economía tras la pandemia.

Según el presidente de Renta 4, el escenario de fondo de una economía en transformación que necesitará inversiones elevadas y prolongadas en el tiempo, canalizadas en gran medida a través de los mercados financieros, es «favorable» al posicionamiento de Renta 4 como banco especializado en los servicios de inversión.

Asimismo, Ureta cree que la irrupción de la tecnología blockchain y de los criptoactivos supondrá una nueva ampliación de los mercados de inversión, provocando a medio plazo «una nueva etapa de innovación y transformación en la industria financiera».

«Contemplamos el 2022 como un año lleno de retos, en un entorno del sector muy exigente y extremadamente competitivo, en el que continuará el proceso de desintermediación de los balances bancarios y el proceso de adaptación de los mercados financieros a la nueva economía post Covid», ha señalado el presidente de la entidad, quien ha asegurado que Renta 4 afrontará el reto de abordar una etapa de esperado alto crecimiento y mantendrá «una adecuada retribución al accionista».