Investigadores identifican marcadores inmunológicos para la reinfección del SARS-CoV-2

Un estudio realizado por colaboradores del Instituto Broad, el MIT, la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y la empresa SpaceX sugiere una forma de hacer un seguimiento de las reinfecciones de COVID-19.

En esta investigación, publicada en la revista científica ‘mBio’, han identificado biomarcadores sanguíneos inmunológicos que se corresponden con la reinfección y la reexposición al virus.

Estudios anteriores han informado de que los macacos rhesus tienen una respuesta clínica a la infección por el SARS-CoV-2 similar a la de los humanos.

Para este nuevo trabajo, los investigadores estudiaron un grupo de macacos rhesus que habían sido infectados previamente con el virus. Expusieron a los primates a una variante diferente del virus (en dosis distintas) y recogieron muestras de sangre antes y después de la infección original y de la reexposición.

En particular, los análisis de las muestras de sangre revelaron distintos biomarcadores de reinfección. Entre ellos, el aumento de los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina que se unen a la proteína de espiga, a la proteína de la nucleocápside o a otras partes de la partícula del virus. Los animales expuestos a dosis más altas del virus mostraron una mayor respuesta de inmunoglobulina contra el SARS-CoV-2.

Los autores informaron de que esas características inmunológicas diferenciaban la infección primaria de la reexposición y la reinfección en los macacos. A continuación, los investigadores analizaron muestras de sangre de un pequeño grupo de humanos que participaban en una cohorte de vigilancia comunitaria en SpaceX y que se habían reinfectado con el coronavirus. El estudio en humanos confirmó los resultados del realizado en macacos.