Así puedes detectar billetes falsos según la Guardia Civil

La probabilidad de que caiga en nuestras manos billetes falsos es «muy baja», ya que el número de falsificaciones en circulación es muy reducido con respecto al que hay de moneda auténtica (unos 24.000 millones de euros), tal y como subraya el Banco Central Europeo (BCE). Aun así, nadie escapa a esta posibilidad y aunque existe una gran variedad de dispositivos para detectar billetes falsos.

De todos modos, y más allá de las conocidas técnicas de luces ultravioleta, rotuladores o aplicaciones móviles, entre otras, hay una que se presta en gran atención y de una manera muy sencilla. Es la que nos hacen verde la Guardia Civil, y que se ve muy bien para comprobar y detectar si está en nuestro poder un billete falso. Lo repasamos.

[nextpage]

A pesar de su combinación, los billetes falsos se siguen dando (y llegan a nuestras manos)

Billetes Falsos Combinación Denominación

Las técnicas modernas de reproducción gráfica permiten copias de calidad de cualquier material impreso. Pero los billetes de euros tienen una combinación de distintos elementos de seguridad que hacen que su falsificación sea muy difícil.

Aún así, no son pocas las veces que hemos tenido en nuestras manos billetes euros falsos de diferentes valores o denominaciones. Ante esto, ha sido la misma Guardia Civil la que nos aconseja a cómo podemos detectar según qué billetes para comprobar si son ‘verdaderos’.

[/nextpage]

[nextpage]

Se observa una tendencia a la baja, pero los billetes falsos siguen circulando

Cuántos Billetes Falsos Se Retiran

Cualquiera puede ser la víctima de estas estafas, por lo que es necesario saber detectarlos. Así, y aunque resulta imposible computar la cifra de billetes falsos en circulación en un determinado momento, sí que tenemos el dato de las cantidades que se han estado retirando en los últimos años en la zona Euro…

Y que van desde los 885 mil billetes del año 2015 a los 559 mil del año 2019 y los 460 mil de 2020. Se observa, por tanto, una tendencia a la baja continuada y sostenida año a año, pero con un elemento común: los billetes retirados de 20 y 50 euros continúan siendo los que más proliferan y suponen un 60% del total.

[/nextpage]

[nextpage]

Lo hay billetes falsos que se denominan ‘superbilletes’ por su gran calidad y semejanza a los originales

Billetes Falsos Superbilletes

Y es que eso de poder imprimir dinero de forma autónoma se remonta a la época de los alquimistas, cuando intentaban transmutar el plomo en oro. Son los conocidos como superbilletes, que son billetes falsos denominado así por su gran calidad y semejanza a uno original.

Por este motivo, será fundamental que conozcamos y pongas en práctica las medidas necesarias para detectar la posible entrada de billetes falsos, con el fin de evitar que puedas ser víctima de este fraude.

Así lo ha hecho la Guardia Civil quien marca algo clave que debemos saber: si aplicamos al billete a una luz ultravioleta estándar, este no debe resplandecer; si lo hace, probablemente, se tratará de una falsificación; además, en el anverso, se debe visualizar las estrellas de la bandera de la Unión Europea, que brillan en color amarillo. Si las falsificaciones fueran tan evidentes, seguramente no habría timos, dice la Benemérita.

[/nextpage]

[nextpage]

El siempre fiable ‘toque, mire y gire’ para detectar billetes falsos

Toque, Mire Gire, Billetes Falsos Guardia Civil

Bajo el lema ‘Toque, mire y gire’, este sistema es simple, fiable y está al alcance de cualquiera, pues solo hay que comparar el billete sospechoso con uno auténtico fijándose en algunos detalles clave.

Los investigadores han detectado que, en ocasiones, los distribuidores de moneda falsa aplican a los billetes falsos unas determinadas sustancias que provocan al pasar el rotulador por dichos billetes una respuesta similar a la de un billete legítimo.

Los agentes recomiendan tanto a comerciantes como a particulares verificar la autenticidad de los billetes mediante este conocido método. Con el objetivo de que el consumidor medio pueda detectar billetes falsos en apenas unos segundos, la Guardia Civil ha ofrecido una serie de consejos a través de su cuenta de Twitter entre los que destaca prestar especial atención tanto al papel como al holograma.

[/nextpage]

[nextpage]

Comprueba su autenticidad con su textura, marcas de agua y parche holográfico

Billetes Falsos Guardia Civil

En esas, la Guardia Civil recomienda seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar, en apenas unos segundos, la autenticidad de un billete a través del mismo método de toque-mire-gire. En primero, el de ‘toque’, consiste en tocar el papel para ver si tiene textura firme, resistente y áspera, y si algunos elementos tienen relieve.

Luego, al mirar, hay que fijarse en las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad, todo ello apreciable si se observa el billete a contraluz.

Por último, se recomienda girar el billete para comprobar cómo el parche holográfico o la banda holográfica -dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra- cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué hacer si identificamos uno falso?

Qué Hacer Al Identificarlos

Como decimos, para evitar ser víctima de los falsificadores, es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con los billetes y monedas, con su diseño y sus elementos de seguridad: impresión calcográfica, marca de agua, hilo de seguridad, etc. Ahora bien; ¿qué hacer si damos con uno que no es original?

En este caso, y si luego de hacer las comprobaciones creemos que el billete que te han dado es falso, conviene actuar del siguiente modo:

  • Si es posible, no hay que aceptarlo sino retenerlo y avisar a los servicios de seguridad (privada o policía) para que acudan. Así daremos parte del hecho en el mismo lugar donde nos lo han dado y resolver la situación.
  • Cuando, a pesar de todas las precauciones adoptadas, has recibido un billete falso debes ponerlo en conocimiento de la Policía. Se puede interponer una denuncia o entregarlo en una comisaría. De esta forma, los expertos en falsificación de moneda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sabrán de la situación y podrán actuar.
  • Lo que no debes hacer nunca, en ningún caso, es desprenderte del billete intentando pagar con él alguna compra. Si lo haces y el vendedor lo denuncia, en función del valor del billete se podría incurrir en un delito (si excede de 400 euros) o en una falta penal (si es igual o no pasa de 400 euros).

[/nextpage]