Cómo solicitar el bono joven al alquiler

-

El consejo de ministros acaba de aprobar el bono de alquiler está incluido en el Plan Estatal de Vivienda (22-25). Un instrumento con el que pretende favorecer que los jóvenes se independicen. Y es que las cifras de emancipación juvenil en España son hoy de las peores de su historia.

Solo el 15,8% de los jóvenes menores de 30 años se ha emancipado, según datos del último semestre de 2020, según los datos del Observatorio de Emancipación de los jóvenes en 2020, una bajada que lo sitúa en el peor dato desde 1999.

El Gobierno ha destinado al bono joven del alquiler una partida de 200 millones de  euros. Las condiciones finales se acordarán con las comunidades autónomas en la  próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas. 

No obstante, ya se conocen sus principales características.

2
Quien puede pedir estas ayudas al alquiler

La principal condición que debes cumplir para poder solicitar el bono joven de alquiler es tener entre 18 y 35 años y no ser propietario de una vivienda.

El siguiente requisito indispensable es que tu salario sea inferior a tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales. 

Otro requisito indispensable es que la vivienda alquilada sea el domicilio habitual del solicitante.