Quantcast

Cómo convertir VHS a DVD

¿Convertir las viejas grabaciones familiares de VHS a DVD es posible? Claro, y hoy te explicaremos dos maneras para que lo puedas hacer en casa. Independientemente del método que elijas vas a requerir de algunos equipos y programas para que puedas hacerlo.

De esta manera estarás recuperando esos recuerdos grabados junto a tus seres queridos; incluso una vez digitalizados los podrás subir a la nube y hacer una copia de seguridad que será tu más preciado legado. Es importante hacer estos respaldos ya que los videos grabados en VHS con el paso de los años se dañan; y esos gratos recuerdos se pueden perder para siempre. 

Convertir de VHS a DVD con un reproductor de VHS y una video grabadora

Cómo convertir VHS a DVD

Si no cuentas con estos equipos; este será un verdadero desafío porque son equipos muy viejos y será casi imposible conseguirlos nuevos; lo más probable es que demores en conseguir alguno usado y que funcione. También vas a necesitar un DVD-R y unos cables VCR.

 Existen equipos de uso profesional que incluyen el reproductor de VHS; y tiene una serie de puertos por donde digitaliza de manera automática todos los videos analógicos en minutos; pero estos equipos son sumamente costosos y son adquiridos por personas que trabajan realizando estas digitalizaciones.

Una vez que tengas todo el material listo procede a limpiar los cabezales del vídeo reproductor VHS (Video Home Sistem), Limpia la cinta que vas a convertir y procede a conectar los cables.

Realiza las siguientes conexiones

Cómo convertir VHS a DVD

Conecta el VHS y la videograbadora DVD a una fuente de poder o toma corriente, verifica que ambos equipos enciendan y funciones correctamente. Ahora conecta el cable RCA a la salida del VHS. el cable RCA es un cable que tiene a su vez tres cables con los colores amarillo, rojo y blanco.

Una vez que hayas conectado el VHS con el cable antes mencionado y siguiendo el patrón de colores, conectalo ahora a la entrada de la videograbadora de DVD según sus colores. ya tienes todo listo para hacer la transferencia de VHS a DVD. Por último conecta el cable de salida de video del DVD a un TV para que puedas ver en tiempo real lo que estás grabando.

Te interesa: Peliculas VHS que te harán rico

Grabando en DVD

home

Inserta el DVD-R en la videograbadora, haz lo mismo con el casete de VHS, ahora presiona el botón con un cuadro rojo de grabar en la videograbadora y deja grabar por unos segundos. 

Ahora presiona el botón de “play” que tiene un triángulo; y comienza a reproducir en tiempo real mientras lo ves en tu TV; puedes pausar la videograbadora en aquellas partes que no quieras grabar del video. Al finalizar el vídeo detén la videograbadora y listo tus recuerdos en digital.

Cómo convertir una cinta de VHS a la PC

Cómo convertir VHS a DVD

Esta es otra forma de convertir los videos de VHS a formato MPGE en la PC. Para ello requerirás de los siguientes equipos:

  • Un reproductor de VHS
  • Una PC con grabadora de video DVD
  • DVD-R en blanco
  • Convertidor de RCA a USB 

También vas a necesitar de unos programas de computación como un programa de edición de video y uno de grabación de DVD.

Conecta la PC al video reproductor

Cómo convertir VHS a DVD

Conecta el VHS a la computadora, para ello necesitas el cable RCA del video reproductor VHS y el convertidor de RCA a USB, es un pequeño equipo que por un lado tiene unos cables RCA de colore amarillo, rojo y blanco y por el otro extremo un puerto USB.

Conecta el convertidor al PC por el puerto USB. La función del convertidor es llevar una información en formato análogico y convertir estos datos en formato digital,para que puedan ser grabados en tu DVD.

Te interesa: Cómo arreglar un DVD rayado

Graba tu DVD

Cómo convertir VHS a DVD

Inicia el programa de edición de video, según el software que tengas debes crear una nueva película e importar el video al programa; al mismo tiempo presiona play en el VHS para que el video se vaya reproduciendo.

Esto puede demorar unas dos horas para que el programa de edición cargue todas las imágenes en formato MPEG, ya que lo grabará mientras lo reproduce el VHS y consumirá muchos recursos de la memoria de tu PC, deberás tener paciencia y esperar que se transfiera todo el video en su totalidad. 

Edición del video

home

Una vez se haya importado todo el video al disco duro de tu PC, inicia el programa de edición de video y comienza a eliminar partes que no quieres conservar del video; puedes agregarle música, letras y muchas otras cosas más dependiendo del programa con el que trabajes.

Graba el DVD

home

Llegado el momento en que tendrás tu video familiar en formato DVD; inserte un DVD en blanco en la grabadora de DVD de tu PC, inicia el programa de grabación y una vez hayas configurado la forma de grabación presiona grabar y listo ahora debe esperar que se grabe.

Esto puede demorar unos minutos; cuida de que tu PC no se hiberne durante el proceso, ya que eso puede detener la grabación y dañara el DVD en blanco y requeriras de uno nuevo.