Quantcast

UP acusa al CGPJ de liderar la «reacción antidemocrática» al Gobierno con su informe sobre la Ley de Vivienda

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha acusado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de «liderar la reacción antidemocrática» al Gobierno de coalición con su propuesta de dictamen crítico a la futura Ley de Vivienda.

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa sobre la propuesta de informe del órgano judicial, en el que advierte al Ejecutivo de que esta normativa entra en competencias que son propias de las comunidades autónomas.

En su opinión, este nuevo pronunciamiento pone de manifiesto que el CGPJ «caducado» ejerce de «oposición» al Gobierno y le molesta «enormemente» que se den pasos en favor de proteger el derecho a la vivienda y regular el precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas.

También ha reiterado que el Poder Judicial se extralimita en sus funciones y ve paradójico que aluda a el choque competencial con las autonomías, cuando precisamente la ley catalana de vivienda, que ya desplegaba dicha regulación, fue recurrida precisamente porque no había norma estatal que amparara esta cuestión.

«Ahora cuando se aprueba un marco estatal que pueda regular el alquiler se dice que el Gobierno se ha extralimitado», ha enfatizado Serra para insistir en que este dictamen es una «excusa» para tratar de «impedir» este avance que supone una normativa que, por «primera vez en la democracia», pone freno a la «especulación» inmobiliaria y a los fondos «buitre».

A su vez, la dirigente de la formación morada ha desgranado que la normativa debe aprobarse pronto, sin cambios y sin más retrasos en esta Ley, por mucho que el CGPJ lo intente, al ser «necesaria».

IU

Por su parte, la portavoz de IU, Sira Rego, ha subrayado que no valoran positivamente este informe, pues desde el Gobierno se está haciendo un trabajo para mejorar el marco de convivencia de la gente, donde la vivienda es un derecho garantizado.

«Los poderes públicos deberían hacer un esfuerzo colectivo por garantizar los derechos (…) Seguiremos trabajando para garantizar la vivienda como un derecho en este país para todo el mundo», ha razonado.