Quantcast

JJpD y la UPF abren el plazo de solicitudes para el proyecto de preparación gratuita de opositores sin recursos

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han anunciado este lunes la segunda edición del proyecto de preparación gratuita de opositores de bajos recursos a la carrera judicial y fiscal para el ejercicio 2022. Este lunes ha comenzado el plazo de presentación de solicitudes que finalizará el próximo 24 de febrero.

En el acuerdo, las asociaciones han precisado que podrán acceder al proceso los aspirantes mayores de edad, de nacionalidad española y que cuenten con una «renta per cápita por miembro de la unidad familiar que no supere los 9.000 euros brutos al año por persona».

Entre los requisitos también se exige haber obtenido un siete en el Grado o Licenciatura de Derecho y que no incurran en ninguna de las causas de incapacidad que recoge la ley. En el caso de los que quieran optar a la plaza de magistrado, deberán constar con más de 10 años de ejercicio profesional.

La bolsa de preparadores estará compuesta por jueces, magistrados y fiscales en activo o jubilados que voluntariamente acepten formar parte del proyecto, «con independencia de que se encuentren o no asociados» a JJpD y la UPF.

El tipo de preparación que se ofrecerá será ‘online’ y de un año de duración, prorrogable hasta un máximo de tres anualidades; los materiales y manuales necesarios para preparar la oposición correrán a cargo del opositor.

COMPATIBLE CON LAS BECAS PÚBLICAS

En la primera edición se prepararon un total de seis opositores. Este año, sin embargo, las asociaciones convocantes confían en que «este número crecerá de forma notable en esta segunda edición».

Según consta en la convocatoria, este proyecto de preparación gratuita se compatibiliza con la propuesta de becas públicas para la preparación de la oposición acogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Cabe recordar, que el texto aprobado en el Congreso destina 2 millones de euros a la implantación del sistema de becas para ayudar a los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado y letrado de la administración de justicia para que «todo el mundo pueda acceder a los cuerpos judiciales en igualdad de oportunidades».