Javier Solana confía en una solución para que «Ucrania pueda seguir siendo un país democrático»

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha reconocido que tiene sensaciones «complejas» respecto a la situación que se vive en la frontera entre Ucrania y Rusia, no obstante, ha mostrado sus «esperanzas» para que haya un «mecanismo» que permita que «Ucrania pueda seguir siendo un país democrático» y «como los ciudadanos de Ucrania quieran».

«Tengo esperanzas y creo que la razón va a ganar. Y la razón es tratar de encontrar un mecanismo por el cual la Unión Europea, los Estados Unidos y Rusia encuentren un ‘modus operandi’ que sea factible para que Ucrania pueda seguir siendo un país democrático y un país como los ciudadanos de Ucrania quieran», ha apuntado antes de participar en su visita este lunes a la Universidad de Salamanca (USAL), donde se ha reunido con el rector y ha asistido a la presentación del libro ‘A favor de la razón’ de Miguel Ángel Quintanilla.

Antes de la presentación del libro, de nuevo sobre la situación en Ucrania, ha insistido en que tiene la «impresión» de que alcanzar esa solución «es posible». «Yo creo que todavía están jugando las partes en subir la tensión, pero me parece que es una subida de tensión que no es muy seria. La tensión rusa sí es seria porque hay un despliegue de fuerzas, pero la respuesta de EEUU, sobre todo, es seria, pero creo que es más bien para demostrar que hay margen para amonestar si hay que amonestar, para responder si hay que responder», ha continuado.

Por ello, ha insistido en buscar una «fórmula», que es «fundamental» para los europeos, ya que Ucrania forma parte del continente al mismo tiempo que tiene que «tener una relación buena con Rusia» por el pasado común de ambos territorios.

«Ucrania es parte de nuestro continente y es un país importante, que ha sido parte de Rusia y que, por lo tanto, tiene que tener una relación buena, no tiene sentido que no la tuviera, y también con nosotros, porque nosotros hemos aceptado que algunos países, bueno, casi todos los países de la antigua Unión Soviética, tienen relaciones con la Unión Europea económicamente muy fructíferas», ha apostillado.

ESPAÑA y EUROPA

En cuanto a la posición de España, ha remarcado que es «un país que ha tenido una relación con la OTAN a veces compleja» y que «pueden quedar algunos restos que reflexionar», pero ha añadido que «hasta ahora la alianza no ha hecho nada de movimientos porque es una alianza defensiva, la OTAN no ataca, defiende».

A ello, ha añadido que la Unión Europea «tiene una posición difícil pero enormemente importante». Sobre ello, ha explicado que es «difícil», porque «tiene que tener buenas relaciones con Rusia, tiene que tener muy buenas relaciones con Estados Unidos y quiere tener buenas relaciones con Ucrania, por lo tanto está en el centro de ese vértice que es el más difícil de todos».

Finalmente, ha echado la vista atrás, al acuerdo de Minsk, como «único acuerdo que hay en este momento», que es «un acuerdo donde está la Unión Europea, al menos dos países de la Unión Europea, y vamos a ver si eso se puede volver a poner en marcha, o incluso un grupo de países un poco más amplio donde esté la Unión Europea como tal».