Quantcast

El Gobierno defiende que mantiene «una coordinación indudable» sobre Ucrania

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido que el Gobierno mantiene una «coordinación indudable» y recibe «información en tiempo real» respecto a la crisis entre Ucrania y Rusia pese a que el presidente estadounidense, Joe Biden, no incluyó a Pedro Sánchez en la ronda de llamadas con líderes europeos para abordar la situación.

«Tenemos toda la información y la coordinación suficiente para poder ir tomando las decisiones que correspondan«, ha explicado Bolaños en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió la semana pasada con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, donde abordó la creciente tensión entre Ucrania y Rusia.

Asimismo, el ministro ha señalado que el jefe del Ejecutivo también pudo conversar este fin de semana con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quienes trasladó «la importancia de la unidad de los 27» para la resolución de la crisis.

«Estamos coordinados. Tenemos todo lo que debemos saber para poder tomar una posición correcta. Lo importante es que la UE tenga una posición común«, ha insistido Bolaños.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado una ronda de llamadas con líderes europeos para abordar la situación en Ucrania, entre los que se encuentra el francés Emmanuel Macron, el polaco Andrzej Duda, el primer ministro italiano Mario Draghi, el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz. También ha incluido en las conversaciones a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

PRIMAR LA DIPLOMACIA

En este contexto, Bolaños ha indicado que desde el Gobierno español se trabaja para que «no se dé un conflicto» bélico desde «la base de la legalidad internacional» y también con apoyo de la «diplomacia». «El diálogo y la negociación tienen que ser imprescindibles«, ha señalado el ministro, al tiempo que ha reiterado una «posición común y única» a la UE.

Preguntado sobre si el Ejecutivo pedirá a sus ciudadanos que salgan de Ucrania, como ha hecho Estados Unidos, Bolaños ha apuntado que están teniendo «información al minuto» y ha reclamado «tranquilidad» pues tomarán una decisión «con total rapidez» si así es necesario.

«Lo hemos hecho en otras circunstancias similares en los últimos meses. De momento, el mensaje que queremos trasladar a nuestro nacionales es de tranquilidad. Primemos la diplomacia y que el diálogo impere«, ha añadido.