Formación profesional, la clave del éxito para 2030 según Multiply School

Un informe realizado por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad indica que desde el presente al año 2030, unos 10 millones de puestos de trabajo necesitarán de formación actualizada Esto se debe a que el mercado laboral actual está atravesando un proceso de cambio.

La mayor parte de estas oportunidades, el 90%, estarán concentradas en el sector de los servicios y serán para remplazar a trabajadores que hoy están en actividad. El 10% restante corresponderá a nuevos puestos de trabajo.

En este escenario, la formación profesional, a la que es posible acceder en instituciones como la academia Multiply School, cobra una relevancia cada vez mayor. Para las empresas, es un recurso para que sus trabajadores adquieran las habilidades necesarias. A su vez, los particulares encuentran aquí una herramienta que permite acceder a las nuevas demandas del mercado laboral.

La importancia de la formación profesional

Además de las transformaciones que ya rigen sobre las habilidades requeridas para trabajar en el sector de los servicios, existen otros factores que incrementan la necesidad de formación profesional. En este sentido, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, sostuvo durante la presentación del citado informe que, en los próximos años, habrá “un gran número de prejubilaciones y para su sustitución se van a necesitar grandes dosis de formación a personas ya empleadas que deberán adquirir nuevas habilidades”.

En el mismo evento, el presidente de la institución financiera afirmó que existe un “evidente desacople entre la oferta y la demanda de trabajo”. También señaló que resulta necesario enfrentarse a desafíos como la elevada tasa de paro juvenil y la alta cifra de desempleados de larga duración. En todos estos casos, la formación profesional aparece como un camino posible para encontrar una solución.

En este sentido, Mónica Moso, coordinadora del informe y responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Caixabank Dualiza, sostuvo que la formación profesional “ha cogido velocidad de crucero y es ya una opción clara para los alumnos y para el mercado laboral”. “La importancia del trabajador cualificado seguirá en aumento”, añadió Moso.

Capacitaciones para profesionales y empresas en diferentes áreas

Además de sus implicancias en el futuro, la formación profesional es ya un factor determinante en el mercado de trabajo actual. El 23,5% los trabajadores activos y empleados cuentan con este tipo de estudios. A su vez, las ofertas de empleo para quienes realizaron estos ciclos formativos representan más del 40% el total de vacantes en los últimos años.

En este contexto, Multiply School ofrece capacitaciones para empresas y profesionales en las áreas de “Marketing y Ventas”, “Software y Tecnología” y “Equipos y Liderazgo”. Las empresas encontrarán que los cursos son efectivos y producen un impacto inmediato en los resultados, mientras que los profesionales, mediante la formación profesional, podrán dar un salto exponencial en sus carreras.