Las criptomonedas vuelven a caer por la tensión entre Ucrania y Rusia y se sitúan ya en la mitad de su máximo

Las criptomonedas más conocidas, bitcoin y ethereum, registran caídas del 3% y el 7%, respectivamente, con lo que se sitúan ya en menos de la mitad de su máximo histórico en una jornada marcada por las pérdidas de los mercados debido a la tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En concreto, el bitcoin se dejaba a cierre de los mercados en España un 2,95% y se sitúa en los 34.113 dólares (30.157 euros), su nivel más bajo desde julio y más del 50% menos que su máximo histórico, mientras que el ethereum cotizaba en 2.257 dólares (1.995 euros), un 6,9% menos que el día anterior.

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, ha destacado que si bien el bitcoin empezó la semana pasada cotizando por encima de los 42.000 dólares (37.117 euros), este empezó a caer con fuerza el jueves, al tiempo que los rendimientos de los bonos de las principales economías se disparaban.

El ethereum, por su parte, cotiza en niveles no vistos desde julio de 2020 y ha perdido casi el 50% de su valor desde su máximo de noviembre, cuando alcanzó los 4.864 dólares (4.300 euros).

Los mercados registran abultadas pérdidas este martes debido a la tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de tropas rusas que, a su vez, puede provocar presión sobre el precio del petróleo e impactar sobre la inflación.

La semana también estará marcada por la primera reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del año en la que quizá se adelanten nuevas claves de la subida de tipos en el país americano. El banco central se está planteando el lanzamiento de un dólar digital, con la apertura de un formulario en el que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre un hipotético proyecto.

El analista de eToro ha señalado que la Fed quiere examinar cuestiones clave como la preservación de la estabilidad monetaria y financiera dentro de un sistema digital, la forma de complementar los sistemas de pago existentes y la privacidad de los ciudadanos, al tiempo que se mantiene la capacidad de vigilar las actividades financieras ilegales.

«El anuncio es un paso importante, ya que Estados Unidos es la mayor economía del mundo y tendría el potencial de transformar las finanzas mundiales con la adopción de una CBDC. Sin embargo, va por detrás de otras naciones en cuanto a investigación, planificación y ejecución de una moneda digital», ha señalado Peters.

Por otra parte, el fabricante de chips informáticos Intel está a punto de presentar un chip para minar bitcoin, el Bonanza Mine, aunque Peters ha recalcado en el comentario que eso no significa que la compañía vaya a empezar a minar criptomonedas por sí misma, sino que va a producir tecnología para facilitar la minería.