Coliflor al horno: el truco para que no se te queme por fuera

De todas las recetas que se preparan con coliflor, se puede asegurar que la coliflor al horno es la más saludable; pues, no es necesario añadirle harinas u otros ingredientes que contengan calorías adicionales, para disfrutar de un plato rico y saludable. 

Una de las quejas más frecuentes cuando se prepara este plato, es que la superficie muchas veces resulta quemada. Si este es tu caso, y estás cansado de que suceda, te invito a conocer algunos trucos que evitarán que te siga pasando una y otra vez.

[nextpage]

Disfruta de una rica coliflor al horno y combínala de manera saludable

Si de algo se puede acusar a la coliflor al horno, es de no ser saciante. Esta es una hortaliza bajísima en calorías y queda muy bien en dietas detox y menús realfooders, pero tal como te he dicho, resulta poco saciante, y esta es una verdad absoluta difícil de negar.

Al tratarse de un alimento que por lo general se digiere muy rápidamente y deja un huequito que luego querrás llenar con algún chuche, muchas veces se opta por acompañarla de bechamel y de otros ingredientes que lleguen a equilibrar un poco la necesidad de saciar el hambre. Ahora bien, puedes acompañarla de un poco de seitán o de algunos vegetales con carbohidratos y así combinarla de manera saludable.

Coliflor Al Horno: El Truco Para Que No Se Te Queme Por Fuera

      [/nextpage][nextpage]

Supera la adversión a la coliflor e inclúyela en tu dieta

Coliflor Al Horno: El Truco Para Que No Se Te Queme Por Fuera

No hay que negarlo… a muchos les da asco el solo hecho de pensar en la coliflor. Esto es algo que es cierto, y todo se debe a compuestos que esta hortaliza contiene y que son los que despiertan una reacción desagradable. Lo mismo sucede con el brócoli, así que te invito a conocer el motivo por el que ambos te pueden despertar esa sensación de rechazo.

Lo cierto, es que por mucho rechazo que puedas sentir en un principio, esta hortaliza es realmente rica cuando se prepara de la manera correcta; y en el caso de la cocción al horno, evitar que se queme por fuera se convierte en todo un desafío cuando no se hace de la manera correcta. Acompáñame a descubrir cómo puedes evitarlo y disfrútala perfecta.

      [/nextpage][nextpage]

Escoge una buena coliflor para asar

Fresco

En los mercados podrás observar la gran variedad de coliflor que hay para escoger; y aunque las hay incluso de varios colores, la más frecuente y resultona es la blanca. 

Fíjate bien en su frescura; para saber con exactitud si está en buen estado, observa muy bien su color y consistencia. Debe lucir de color parejo, así que evita comprarla si luce gris en algunos lugares o si al tacto está blanda o aguada. Estudia como luce el tallo y cerciórate de que esté libre de plagas.

      [/nextpage][nextpage]

Selecciona la forma que deseas para cocerla al horno

Coliflor Al Horno: El Truco Para Que No Se Te Queme Por Fuera

Cuando se prepara en el horno, la coliflor suele hacerse de varias maneras: en ramos, entera o troceada con bechamel.

En caso de decidir hacerla con bechamel, conoce cómo prepararla y que quede perfecta. Si decides hacerla entera o troceada, sigue los consejos que te ofreceré a continuación para que te queden muy bien.

      [/nextpage][nextpage]

Si la prefieres troceada, esto es lo que debes hacer

Coliflor Al Horno: El Truco Para Que No Se Te Queme Por Fuera

Si decides hacer al horno la coliflor troceada, puedes escoger entre hornearla sola o acompañarla de otros vegetales de características similares y así disfrutar de unas verduras al horno sencillamente divinas.

Para garantizar que se cocinen de manera pareja, elige una coliflor de tamaño mediano o grande y desprende pequeños tallos con sus flores. Lo más importante para evitar que unas queden crudas y otras quemadas, es cortarlas de forma tal, que queden de tamaños iguales o lo más parecido que puedas.

      [/nextpage][nextpage]

¿Entera? Sazónala de la manera correcta y tendrás un gran resultado de sabor

Coliflor Al Horno: El Truco Para Que No Se Te Queme Por Fuera

Cuando decides cocinar al horno una coliflor entera, debes fijarte muy bien en el tamaño del mismo. A medida que sea de mayor tamaño, más demorará en cocinarse en su interior, con lo que el riesgo de quedar crudo por dentro y quemado por fuera aumenta.

En este caso, escoge una coliflor de tamaño mediano o alguna pequeña, así podrás servir una a cada invitado o disfrutarla cocida de manera pareja.

      [/nextpage][nextpage]

Sazona la coliflor troceada al horno y disfrútala como debe ser

Bandeja

La coliflor no tiene un gran sabor por sí sola; y aunque puede llegar a considerarse como un poco dulzona, la verdad es que al asarla, necesita ser sazonada para que el disfrute sea mayor.

Un poco de sal, ajo en polvo, pimienta y especias o hierbas de tu gusto, pueden llegar a marcar una gran diferencia en el resultado final. Si la haces entera, añade un poco de cúrcuma, ajo en polvo, sal y pimienta con un poco de aceite y barnízala antes de llevar al horno.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes hornearla para que quede bien cocida en su interior

Coliflor Al Horno: El Truco Para Que No Se Te Queme Por Fuera

Siempre que vayas a hornearla, recuerda tener el horno precalentado minutos antes. De esta manera lograrás que el calor se encuentre distribuido de manera uniforme y que la cocción se haga pareja.

Inicia la cocción a unos 170 a 180 °C. Con esta temperatura conseguirás que se cocine en su interior sin complicaciones y si utilizas el truco que te voy a compartir para que por fuera quede perfecta, podrás disfrutarla realmente exquisita.

      [/nextpage][nextpage]

Este es el truco para que quede perfecta por fuera 

Coliflor Al Horno: El Truco Para Que No Se Te Queme Por Fuera

Tal como te he comentado, la temperatura ideal para comenzar la cocción y lograr que quede bien cocida en el interior es de 180° C. 

Ahora bien, si se trata de una coliflor entera, transcurridos unos 40 a 45 minutos, esta estará cocida en su interior (recuerda que el tamaño de la coliflor tiene mucho que ver en esto). Una vez te cerciores de que está cocida, sube un poco la temperatura para que el exterior se dore rápidamente.

      [/nextpage][nextpage]

Evita que se queme por fuera haciendo algo muy sencillo

Fresco

La cocción de la coliflor puede llegar a complicarse si esta es de tamaño grande o mediano y comienza a lucir muy dorada por fuera mientras que en su interior aún está cruda.

Para evitar que se te pase y termine quemada, corta un trozo de papel de aluminio y cúbrela para evitar que se siga oscureciendo. Lo mejor que puedes hacer es conservarla tapada y retirar el papel de aluminio unos 10 minutos antes de retirarla del horno.

    [/nextpage]