Quantcast

Casado afea la incorporación del exjefe de ETA en Sortu

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afeado este domingo la integración del último responsable de la banda terrorista ETA, David Pla, en la nueva dirección de Sortu, «brazo aliado de Bildu», por lo que ha exigido al Gobierno de España «romper cualquier negociación y apoyo» a la mencionada formación.

En su intervención en la clausura del XV Congreso Autonómico del PP de Canarias, realizada por videoconferencia desde Villamartín de Campos (Palencia), el presidente del PP ha recordado que este domingo se cumplen 27 años del asesinato del que fuera diputado y teniente alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordoñez.

«Ayer su familia ha tenido que ver como se le humillaba elevando a alto cargo de Sortu, el brazo aliado de Bildu, al que fue jefe político de ETA. ¿No era suficiente teniendo a otro exterrorista como (el coordinador general de Bildu, Arnaldo) Otegi al frente de Bildu?», ha lamentado, para referirse a Pla como uno de los «causantes de tanto dolor, asesinato, secuestro y lagrimas en el País Vasco».

Ante ello, Casado ha apelado al Gobierno, en declaraciones, a dejar de «blanquear a los herederos de Batasuna» por «un puñado de votos» y por «alargar la permanencia en la Moncloa. «Señor (presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez, tiene usted que romper cualquier negociación y cualquier apoyo a Bildu», ha clamado.

«CESIONES» EN CATALUÑA

«Lo mismo que está pasando en las cesiones al entorno batasuno, lo vemos en los cesiones a independentistas catalanes», ha dicho Casado, por otra parte, para referirse a los abucheos que recibieron el sábado en Vic (Barcelona) los ‘populares’ catalanes, incluido su presidente, Alejandro Fernández, que tuvieron que ser escoltados por agentes en su visita al municipio para un acto de la formación.

«Eso es la normalidad democrática, concordia y convivencia a la que apela Sánchez?», ha cuestionado el líder del PP al respecto, para defender que para él la convivencia es «la ley, respetar al que no piensa como uno» y que «nadie» los «amenace».

En relación con Cataluña, Casado ha reclamado al presidente del Gobierno que manifieste si «está de acuerdo» con «lo que sus ministros han dicho sobre la independencia», en referencia a declaraciones de la titular de Igualdad, Irene Montero, o el responsable de la cartera de Universidades, Joan Subirats, quienes han mostrado su apoyo a que los catalanes puedan votar para cambiar la estructura del Estado.

«Si no está de acuerdo tiene que cesarlos hoy mismo, y si está de acuerdo tiene que decir abiertamente que por estar en el poder es capaz de desgajar España, de malvender una Cataluña que nunca va a poder ser independiente», ha demandado.