El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, viajará esta semana a Bruselas, donde mantendrá diversas reuniones de «alto nivel», entre otros, con tres comisarios europeos, e intervendrá en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), del que es vicepresidente, en esta ocasión como ponente del dictamen ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa‘, que se somete a debate y votación el próximo miércoles.
El de esta semana será el tercer viaje a Bruselas del presidente de la Junta desde que comenzó el actual mandato tras los realizados en octubre de 2019 y febrero de 2020, según ha recordado el Gobierno andaluz en un comunicado este domingo.
Entre otras reuniones, el presidente mantendrá encuentros con tres comisarios europeos, además de con el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, y con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola.
Así, el próximo martes, 25 de enero, Moreno se reunirá con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con la que tratará asuntos relacionados con el reparto de los fondos europeos 2021-2027, la financiación transfronteriza Andalucía-Marruecos y el informe del CdR sobre el futuro de las zonas rurales.
Posteriormente, el presidente andaluz mantendrá un encuentro con Margaristis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción de estilo de vida europeo, para abordar la iniciativa ‘Andalucía por el futuro de Europa’ y otros asuntos como los Premios Mediterráneos y las migraciones.
Ese mismo día tratará los problemas relacionados con la demografía y el abandono de las zonas rurales con la comisaria de Democracia y Demografía y vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, y participará en la Mesa del Comité de las Regiones para preparar la reunión plenaria del día siguiente.
El miércoles, 26 de enero, el presidente de la Junta se reunirá en la sede del Parlamento Europeo con miembros españoles del Grupo Popular Europeo, reunión a la que se sumará la flamante presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, y posteriormente asistirá a un encuentro «informal» con europarlamentarios de origen andaluz.
Esa misma tarde, Moreno intervendrá ante el pleno del Comité de las Regiones, donde se debatirá y votará el dictamen ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa’, del que es ponente.