Huevos a la flamenca: la receta de huevos al plato a la andaluza

Los huevos a la flamenca son una de las recetas de huevos al plato más famosas que se prepara en España. Esta receta tradicional de Andalucía, es considerada por muchos como la más nutritiva, saludable y saciante. Si bien, este plato cuenta con variedades diferentes según los ingredientes con los que cuentes, hoy te traigo una receta con una combinación de sabores que te encantará.

[nextpage]

Cuáles son los ingredientes más tradicionales de los huevos a la flamenca

Los ingredientes para preparar los huevos a la flamenca, son muy parecidos a los tradicionalmente utilizados para la preparación al plato que es tan famosa en diferentes regiones.

Entre los más básicos se encuentran por supuesto, los huevos y las verduras. Las verduras más tradicionales que suelen emplearse son los dientes de ajo, cebollas, guisantes y tomates. Con estas solas verduras ya puedes preparar el más exquisito plato al estilo andaluz.

Huevos A La Flamenca: La Receta De Huevos Al Plato A La Andaluza

      [/nextpage][nextpage]

Qué otros sabores puedes añadir para una creación fantástica

Huevos A La Flamenca: La Receta De Huevos Al Plato A La Andaluza

Si bien, los vegetales son los principales protagonistas junto a los huevos, lo cierto es que puedes añadir básicamente lo que quieras.

Las verduras y tomates son imprescindibles para que resulte una buena salsa para mojar y disfrutar al máximo; y de allí para adelante, lo que queda es derroche de imaginación. 

Los ingredientes adicionales suelen ser jamón, queso, bacon y chorizos. Los embutidos casi siempre son añadidos para dar un gusto añadido que hace agua la boca.

      [/nextpage][nextpage]

Al horno o fritos, ¿cómo quedan mejor los huevos?

La cocción de los huevos va a depender de tus gustos personales y de cómo prefieres que quede la yema. En el horno suele tardar un poco más, mientras que fritos, controlas directamente el resultado y puedes dejarlo a tu gusto: con puntilla, seco, aguadito, etc.

Si no tienes horno no te compliques, pues sabes que freírlos también es una opción para disfrutar de este exquisito plato sin demorar ni un minuto más.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para unos divinos huevos a la flamenca

Huevos A La Flamenca: La Receta De Huevos Al Plato A La Andaluza

Ya que te he comentado un poco sobre los ingredientes más comunes, pasemos entonces a los propuestos para esta receta. Recuerda que son solo orientativos y que tú puedes dar siempre tu toque personal de sazón a lo que cocines.

Necesitarás: 4 tomates maduros, ½ cebolla, 1 diente de ajo, ½ cucharada de vinagre de vino tinto, ½ cucharada de pimentón dulce, ½ chorizo, 50 gramos de jamón serrano picado en dados pequeños, 1 patata grande, 50 gramos de guisantes enlatados, 2 huevos, sal y aceite en cantidades necesarias.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con los tomates

Tomates

Lo primero que debes hacer es tener listos los tomates. Para hacerlo, lávalos muy bien y realiza un pequeño corte en forma de cruz en la parte de abajo de cada uno. 

Pon en el fuego una olla con agua y cuando esta arranque a hervir, sumerge los tomates y déjalos allí por 30 segundos. Retíralos con cuidado de no quemarte y mételos en un recipiente con agua helada. Retírales la piel completamente.

Conoce los mejores trucos para pelar tomates en segundos.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara los vegetales

Sofrito

Una vez que tengas los tomates perfectamente pelados, procede a trocearlos en pedazos pequeños. Aprovecha también de picar finamente la cebolla y el diente de ajo.

En una sartén vierte un poco de aceite de oliva virgen extra y llévala al fuego. Cuando esté caliente lleva la cebolla junto al diente de ajo para que se pochen a fuego suave por 6 minutos. 

Cuando luzcan bien pochados, añade el tomate, sazona a tu gusto y cocina hasta que se evapore la mayor parte del líquido. Añade el pimentón y el vinagre y cocina por un minuto. Recuerda remover de vez en cuando para que se cocinen de forma pareja.

      [/nextpage][nextpage]

Dale una cocción al chorizo

Una vez que tengas la salsa lista, retírala del fuego, pero consérvala caliente y pasa a la cocción del chorizo.

Corta el chorizo en pedazos y rehógalo en una sartén por unos minutos para que suelte toda su grasa. Una vez logrado, retíralo del fuego y resérvalo.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara las patatas fritas para completar estos ricos huevos a la flamenca

Patatas Fritas

Lleva una sartén al fuego y vierte una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra para que se vaya calentando a fuego medio. Pela la patata y pícala en bastones. Lleva las patatas a la sartén y déjalas freír hasta que estén tiernas.

Cuando notes que las patatas están tiernas en su interior, sube el fuego a máximo para que se doren por fuera. 

      [/nextpage][nextpage]

Así debes preparar los huevos para un resultado divino

No laves la sartén en la que cocinaste el chorizo y aprovecha la grasa que ha soltado para freír los huevos. 

Vierte un poco de aceite adicional y lleva la sartén al fuego fuerte. Una vez que esté caliente, vierte los huevos y cocínalos dejando la yema a tu gusto. Te aconsejo dejar la yema aguadita, pues así disfrutas mojar las patatas y también fundir con el sabor de la salsa.

Si deseas prepararlos al horno, sigue los pasos que te detallo a continuación y corona los platos con huevos crudos y lleva al horno a 180 °C hasta que la clara y la yema cuajen a tu gusto.

      [/nextpage][nextpage]

Presenta los más espectaculares y ricos huevos a la flamenca

Para presentar estos deliciosos huevos a la flamenca, pon una base de patatas fritas en la cazuela. Una vez que las pongas, cúbrelas con la salsa de tomate, añade los guisantes, el chorizo picado y cocido y el jamón.

Termina la presentación coronando con los huevos fritos y sírvelos de inmediato para disfrutar del plato bien caliente. Acompaña con un poco de pan y disfrutarás la experiencia al máximo.

    [/nextpage]