Cómo saber si tu coche tiene aceite (y cómo cambiarlo)

Para que puedas saber si tu coche tiene aceite, debes medir los niveles de fluidos del mismo, los cuales son: aceite, refrigerante y liga de freno. Esto debes hacerlo por lo menos cada quince días, ya que es una rutina obligatoria para las personas que conducen. De esta manera se evitarán inconvenientes en la vía; especialmente si se planea hacer un viaje largo.

Medir regularmente los niveles de aceite del motor puede evitar que se dañe el motor de tu coche. Recuerda que este es el encargado de lubricar todas las piezas metálicas que lo componen.

Medir los niveles de aceite de tu coche

Cómo Saber Si Tu Coche Tiene Aceite (Y Cómo Cambiarlo)

Cuando mides el aceite de tu coche, en realidad estás verificando dos factores al mismo tiempo: para empezar observas si tienes que hacer un cambio de aceite y a su vez determinas si solo hace falta agregarle un poco más. 

Cada fabricante indica la forma de medir el aceite y aunque son muy similares, es recomendable leer el manual del propietario antes de cualquier acción. 

Preparativos para medir el aceite

Aceite

Antes de iniciar la medición del aceite, debes tener algunos implementos que te ayudarán a realizar la verificación de este fluido vital para el motor de tu coche. Para ello necesitas:

  1. El manual del propietario.
  2. Toalla o servilleta descartable.
  3. El coche debe estar apagado por lo menos 15 minutos antes de la medición.
  4. Debe estar sobre una superficie plana.

Pasos para medir el aceite

Aceite

Cuando tengas los implementos a la mano, levanta el capot del coche y comprueba con el manual del usuario donde está el indicador de aceite. Este es una varilla roja o amarilla y se encuentra justo al lado del tapón de llenado. Extrae la varilla, fíjate en el color y la textura del aceite; el mismo debe ser de un color ámbar y de una textura algo viscosa. 

Limpia la varilla con la servilleta y vuelve a introducirla. Espera unos segundos y retira de nuevo. Observarás las marcas que tiene la varilla y allí podrás ver los niveles, desde el más alto, el óptimo y el mínimo.

Recomendaciones sobre los niveles de aceite

Carro

Evita que los niveles de aceite estén por encima del máximo. De igual forma, tampoco es recomendable que los niveles estén al mínimo o incluso por debajo. Ambas situaciones generarán problemas graves al motor.

Si colocas demasiado aceite, cuando esté comience a circular por el motor y se caliente producirá gases. Estos gases ejercerán presión en algunas piezas del motor y buscarán salir, pudiendo ocasionar daños a algunas piezas del mismo.

Por el contrario, si tiene menos de lo indicado por el manual del propietario, esto puede ocasionar que el motor se dañe de forma irreparable, ya que se fundirán las piezas producto de las altas temperaturas que se generan dentro del motor.

Te puede interesar: Test motor ayuda a conocer detalladamente el estado del vehículo con un test de diagnosis de coches.

Así se debe medir el aceite

Carro

Medir el aceite de tu coche es muy fácil y no requiere de muchos conocimientos de mecánica.  Este procedimiento se recomienda como mínimo una vez al mes, dependiendo del kilometraje recorrido y también depende de si se trata de un auto nuevo o de segunda mano.

En caso de ser un coche nuevo, una vez al mes es suficiente. Para coches de segunda mano, se recomienda una vez cada quince días. Comprobar los niveles y la calidad del aceite evitará inconvenientes en la carretera y te ayudará a mantener en buenas condiciones el motor de tu coche.

¿Cuándo se debe cambiar el aceite?

Carro

El tiempo para el cambio de aceite de un coche puede variar para cada modelo, según las indicaciones del fabricante. Sin embargo, los técnicos recomiendan que éste se debe hacer dependiendo del kilometraje recorrido o del tiempo en que se efectuó el último cambio de aceite.

Para carros nuevos, se recomienda un cambio de aceite una vez al año o cuando acumule un recorrido de 15.000 kilómetros. No obstante, lo puede realizar cada 2 años o cuando el coche haya alcanzado los 30.000 kilómetros de recorrido. 

Te puede interesar: Los desguaces: La solución económica y efectiva para la reparación de coches.

Cambia el aceite

Aceite

Cambiar periódicamente el aceite de tu coche puede ser algo costoso, pero puede ahorrarte mucho dinero previniendo daños graves en el motor, ya que esto mejora el rendimiento y le garantiza una mayor vida útil a tu coche.

Cuando pones el motor en marcha, el aceite comienza a circular por el mismo generando  altas temperaturas. Con el paso del tiempo y el kilometraje recorrido, se comenzará a quemar el aceite y este absorberá partículas de suciedad; esto produce que paulatinamente vaya perdiendo sus propiedades físicas, por lo que es necesario hacer el cambio.

¿Qué necesitas para cambiar el aceite de tu coche?

Filtro

Para realizar el cambio de aceite en tu coche vas a necesitar algunas herramientas y vestimenta para que puedas hacerlo sin mayores contratiempos. Ponte una braga o una camisa vieja que vayas a desechar y ten a la mano un trapo viejo y si prefieres unos guantes.

Una vez tengas la indumentaria lista, debes tener a la mano las siguientes herramientas:

  • Recogedor de aceite
  • Cuñas
  • 2 rampas portátiles
  • 1 filtro de aceite
  • 1 llave inglesa para filtro de aceite
  • 1 llave combinada
  • aceite de motor en las cantidades y especificaciones del fabricante
  • 1 embudo

Pasos para cambiar el aceite

Una vez tengas todos los materiales listos, sigue los pasos que se explican a continuación:

  • Calienta el aceite un poco, para ello enciende el motor del coche por unos minutos y luego apágalo dejándolo enfriar solo un poco. 
  • Eleva el coche. Usa las rampas portátiles  y sube las ruedas delanteras en las rampas. Coloca el freno de mano y también las cuñas en las ruedas traseras para evitar que el coche se mueva. De esta manera podrás trabajar más cómodamente.
  • Con ayuda del manual del propietario, ubica el tapón del aceite; luego deslízate bajo el coche y coloca el recogedor de aceite para evitar que se derrame en el piso.
  • Vacía el depósito del aceite. Afloja la tuerca con la llave inglesa hasta que puedas terminar de aflojar con la mano. El aceite caerá en el recipiente recogedor. Una vez que esté vacío, coloca el tapón nuevamente y asegúrate de que lo hayas ajustado bien.
  • Cambia el filtro: levanta el capot, desenrosca el filtro y reemplázalo por uno nuevo.
  • Coloca el aceite nuevo en las cantidades recomendadas por el fabricante. 
  • Comprueba con la varilla los niveles de aceite y luego enciende el motor para constatar que por debajo del coche no haya goteos de aceite.