Vox denuncia que la Ley vasca de Memoria de las víctimas del franquismo es «obscena» y «revanchista»

La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha solicitado al Gobierno autonómico que retire su Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, destinado al reconocimiento y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, al considerar que se trata de un texto «obsceno» y «revanchista»

Martínez se ha referido, a través de un comunicado, a la tramitación de este proyecto en el Parlamento Vasco, después de que PP+Cs haya denunciado este mismo jueves que, por un error del Gobierno al remitir a la Cámara un texto equivocado, el Legislativo autonómico está tramitando un documento que no se corresponde con el aprobado por el Ejecutivo el pasado 27 de julio.

Martínez ha pedido que las consejeras de Gobernanza, Olatz Garamendi, y de Justicia, Beatriz Artolazabal, comparezcan en el Parlamento para ofrecer explicaciones sobre un «error» que, según ha dicho, «demuestra su incapacidad».

«DESMEMORIA»

La representanta del Grupo Mixto ha denunciado, asimismo, que el Ejecutivo pretende impulsar con este proyecto un ejercicio de «desmemoria y el revanchismo».

Además, y pese a que en Euskadi ya existen dos leyes referidas a la reparación y asistencia a las víctimas de ETA y de otros grupos terroristas, Martínez ha criticado que con este nuevo texto, el Gobierno «pone el acento en unas violencias y olvida otras que son incómodas para el nacionalismo y el independentismo vasco, como la ejercida por ETA».

Martínez ha afirmado que este proyecto de ley, con el que se pretende impulsar la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, responde a «una visión partidaria y partidista de una parte de nuestro pasado que ni es memoria ni es historia».

De esa forma, ha manifestado que el texto es «un burdo ejercicio de desmemoria y un intento obsceno de determinados partidos políticos, entre ellos el PSOE y el PNV, de manipular lo sucedido en España durante décadas». Por todo ello, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que retire esta iniciativa legislativa.