Marín descarta un adelanto electoral en Andalucía antes de julio salvo «extrema urgencia»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), se ha declarado este jueves «convencido» de que el presidente, Juanma Moreno (PP-A), no va a convocar elecciones anticipadas en la comunidad autónoma antes de que finalice el primer periodo de sesiones de este año en el Parlamento –que transcurre de febrero a julio–, salvo razones de «extrema urgencia o necesidad», y ha apuntado que sería «una irresponsabilidad» en estos momentos convocar elecciones y «parar» la región cuando la economía andaluza está creciendo «a un ritmo del 5,5% anual».

A preguntas de los periodistas, el también coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía se ha pronunciado así en una atención a medios durante su asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, y después de que el presidente de la Junta advirtiese este miércoles, en ese mismo escenario y ante el propio Marín, que, si a partir del mes de febrero, cuando arranca la actividad parlamentaria con normalidad, se empieza a suceder un «bloqueo sistemático y permanente» a los decretos y proyectos de ley del Gobierno que se debatan por parte de la «pinza política» de PSOE-A y Vox, que tienen una «confluencia de intereses», la legislatura no podría continuar y se tendrían que convocar elecciones autonómicas.

Juan Marín ha respondido que van «a agotar la legislatura», y que lo que el presidente Moreno dijo este miércoles, junto a él, es que «en febrero se inicia el primer ciclo político, porque enero es inhábil» en el Parlamento y que «a partir de ahí» verán la posición de los partidos, especialmente de la pinza que conforman Vox con el PSOE en Andalucía, y, si no fuera posible continuar la legislatura, plantearnos un adelanto electoral».

El vicepresidente ha puesto de relieve que, este miércoles, la Diputación Permanente del Parlamento convalidó dos decretos aprobados por el Gobierno de PP-A y Cs y «se tumbó el Pleno extraordinario pedido» por el PSOE-A que lidera Juan Espadas «para hablar de sanidad».

«PODEMOS AGOTAR LA LEGISLATURA»

Tras aseverar que, en los casi 40 años de historia del Parlamento andaluz, el PSOE-A siempre «había rechazado todas las convocatorias de plenos extraordinarios en enero», y este miércoles, en cambio, lo solicitó porque «el único objetivo que tiene es sencillamente tumbar y derribar al gobierno de PP y Cs en Andalucía» –algo que considera «un terrible error»–, Marín ha defendido que «ayer se demostró que sí podemos agotar la legislatura llegando a acuerdos, hablando, dialogando, como lo hemos hecho hasta ahora», porque el actual es «un gobierno que dialoga, que se sienta, que no se levanta de la mesa hasta que no encuentra soluciones».

«Por tanto, nos ratificamos en lo que hemos venido diciendo tanto Juanma (Moreno) como yo: acabaremos el primer periodo de sesiones, y estaremos pendientes de en qué momento es el más idóneo para convocar elecciones», ha continuado Marín.

Al respecto, el vicepresidente ha advertido de que lo que no van a cometer ni Moreno ni él es «la irresponsabilidad de convocar elecciones para parar Andalucía en un año de crecimiento económico como el que tenemos», y cuando «estamos generando más empleo que ningún territorio de España». «Eso sería una irresponsabilidad, y ni Juanma (Moreno) ni yo vamos a cometer irresponsabilidades después de tres años tan duros como los que han sufrido los andaluces», según ha enfatizado.

A la pregunta de si entonces no contempla un escenario de elecciones «a finales de abril o principios de mayo», Marín ha respondido que «en absoluto», y ha apuntado que lo ha hablado con el presidente. «Le estoy comentando lo que hablamos ayer», ha indicado al respecto.

En esa línea, el vicepresidente ha sostenido que, antes de convocar elecciones, primero habría que celebrar los plenos de febrero en el Parlamento, y entre la disolución de la Cámara y la fecha de los comicios deben transcurrir 54 días, por lo que «nunca iríamos a elecciones en abril», sino que «como mucho nos iríamos a mayo o a junio».

Marín ha insistido en que Juanma Moreno «no va a convocar unas elecciones en un momento en el que estamos desplegando fondos europeos, en el que estamos a la espera de los planes de sostenibilidad turística», en el que «las ayudas al sector agroalimentario, al campo, están llegando».

«¿Ahora vamos a parar Andalucía creciendo a un ritmo del 5,5% anual?, ¿por qué, porque le interesa a Vox, al PSOE, al PP, a Ciudadanos? No, el interés de los andaluces está por encima de las siglas políticas, tanto para mí como para Juanma (Moreno), y no vamos a convocar elecciones salvo que haya una situación ya de extrema urgencia, necesidad, que nos aboque a ello», ha manifestado Marín.

El vicepresidente ha apostillado que, en ese supuesto, «serán Vox y el PSOE quienes tendrán que explicar a los andaluces por qué paran Andalucía y quieren paralizar a los andaluces», y ha concluido declarándose «convencido de que no va a haber elecciones» anticipadas. «Vamos a agotar la legislatura y, cuando acabe el primer periodo de sesiones, a partir de ahí sería ya una cuestión de adelanto técnico» lo que se produjera, «nada más», ha zanjado Marín.