Dancausa reclama que la gestión de los fondos se aleje de los intereses de los partidos políticos

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido de que los proyectos financiados con los fondos europeos deben estar alejados de los intereses de todos los partidos políticos, al tiempo que ha abogado por llevar a cabo una fuerte fiscalización del destino de los fondos y de los resultados obtenidos, tanto por parte de los ciudadanos españoles como de los socios europeos.

Durante la presentación de resultados anuales, Dancausa ha puesto en valor que los fondos europeos han sido «una excelente respuesta a una tragedia colectiva», como ha sido la pandemia del coronavirus, y tienen que ayudar a transformar y modernizar múltiples sectores e industrias en España, si bien ha reconocido que «no son la panacea» y no van a solucionar todos los problemas de la economía española.

Según Dancausa, la llegada de los fondos europeos debería agilizarse y para ello es fundamental que las 17 administraciones se pongan de acuerdo y se traduzca en proyectos concretos o, de lo contrario, las empresas españolas «pueden desmotivarse».

«Es prioritario que las administraciones eliminen burocracia y agilicen procedimientos para que de verdad esto ya se traduzca cuanto antes, porque creo que vamos un poco tarde en proyectos», ha reclamado.

En cualquier caso, la consejera delegada de Bankinter se ha mostrado partidaria de que los proyectos deben ser «muy claros», gestionarse «con la mayor transparencia posible» y «estar alejados de los intereses de todos los partidos políticos».

«Y tiene que haber una enorme fiscalización, no solo por parte de los ciudadanos españoles, sino también por parte de nuestros socios europeos, y no solo del destino de los fondos, sino de los resultados obtenidos como consecuencia de los fondos, porque estamos hablando de muchísimo dinero», ha advertido.

Por otro lado, Dancausa ha reivindicado que la banca debería jugar un papel más importante del que en principio le ha sido asignado, por su triple capacidad para actuar como intermediario y que los fondos lleguen a la economía real, para anticipar los fondos cuando los proyectos hayan sido aprobados y para proporcionar financiación adicional a los proyectos.

LA INFLACIÓN, UN TEMA SERIO QUE GENERA DESCONFIANZA

En cuanto a la escalada de la inflación, la consejera delegada de Bankinter ha reconocido que se trata de un asunto del que se habla desde hace años, aunque todos los gobiernos decían que era «algo pasajero».

«Sin embargo, la realidad es que la tasa interanual de crecimiento de la inflación ha sido del 6,5%. Es un tema serio que tenemos que atajar (…). Este incremento incontrolado de los precios es muy importante, porque genera desconfianza. Si hay confianza, los consumidores gastarán, las empresas gastarán en proyectos y los bancos financiaremos esos proyectos», ha alertado Dancausa.

La directiva ha recordado que los bancos centrales tienen la capacidad de atajar el incremento de la inflación. «Lo que pasa es que, como llevamos muchos años con la inflación controlada, se han dedicado a otros quehaceres, pero en el momento en que ellos quieran, lo pueden hacer. Creo que la inflación es un tema serio y que no hay más remedio que tomar decisiones, pues no es un tema tan provisional ni tan pasajero como nos decían al principio», ha recalcado.

SIN IMPACTO CONTABLE POR SAREB

En otro orden de cosas, la consejera delegada de Bankinter se ha referido durante la rueda de prensa de resultados al cambio legal que ha aprobado el Gobierno para poder tomar el control de Sareb, de la que el Estado contra el 45,9% a través del FROB, tras el cambio de Eurostat por el que la deuda de la sociedad pasó a computar como deuda pública.

«Este tema, parafraseando a Gabriel García Márquez, es la crónica de una historia anunciada, un fin que ya estaba anticipado por parte de los bancos que participamos en su momento en la creación del ‘banco malo’, ha señalado.

Según ha explicado Dancausa, Bankinter no tenía activos inmobiliarios improductivos en el momento de la constitución de Sareb en 2012, pero el sector financiero estaba viviendo «una situación extrema» y la entidad decidió contribuir aportando dinero.

«Esto ya se anticipaba que iba a pasar y nosotros ya hemos provisionado todo lo que pusimos en la cuenta de resultados. El impacto en la cuenta no va a existir», ha asegurado.