Tortilla de patatas: la receta original de 1798 que hemos olvidado

-

Mucho se ha escrito sobre la tortilla de patatas y no es para menos, ya que es un icono de la cultura gastronómica de España, es parte de su historia y como tal es bueno conocerla. De allí radica la importancia del trabajo de investigación de Ana Cordero, autora del libro “Historia de la tortilla de patatas. Su Origen: Villanueva de la serena 1798”

Tras un arduo trabajo de  investigación, Ana Cordero logró conseguir información privilegiada de los orígenes de esta popular receta; que surgió de la necesidad de alimentar a la población en un momento de hambruna. 

2
La versión del General Tomás de Zumalacárregui 1835

Tortilla de patatas: esta es la receta original de 1798 que hemos olvidado

Tomás de Zumalacárregui e Imaz, 1788- 1835, fue un General Carlista (movimiento político de la época), del siglo XVIII que participó en innumerables campañas militares. Este General es protagonista de la invención de la tortilla de patatas en varias historias. En una de las versiones se afirma que el General  Zumalacárregui, llego a una humilde vivienda en Navarra y este lugar, una ama de casa le dio de comer lo único que tenía, lo cual consistía en huevos revueltos con patatas.

La otra versión de los hechos, narra a un General Zumalacárregui, acorralado por sus enemigos, los cuales sitiaron la ciudad de Bilbao. Ante esta situación, las tropas de Zumalacárregui dejaron de recibir alimentos. Fue en este momento en que el militar confeccionó la tortilla de patatas, valiéndose de las pocas provisiones con las que contaba. Estos ingredientes no eran otros que patatas y huevos.