Quantcast

Murcia solicita aunar los criterios para la contabilización epidemiológica de los casos detectados en autotest

La Región de Murcia ha solicitado este miércoles al Ministerio de Sanidad, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que unifique, mediante un protocolo homogéneo, los criterios para la contabilización epidemiológica de los casos detectados con autotest en los domicilios, informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

El objetivo de esta medida es que esos casos «queden registrados en la historia clínica, se pueda facilitar el certificado Covid y se calcule de forma razonable la tasa de positividad», según ha explicado el titular de Salud, Juan José Pedreño.

Para la Consejería, es «conveniente» que los criterios sean los mismos en todas las comunidades autónomas, al considerar que favorecerá la reducción de los trámites en atención primaria y disminuirá la presión asistencial de pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

Por otro lado, Pedreño ha informado sobre la ampliación de la cita web para la vacunación con dosis de refuerzo en mayores de 18 años, y ha insistido en la importancia de que las personas mayores de 50 acudan a recibir la tercera dosis.

Al respecto, ha hecho hincapié en que está demostrado científicamente que la tercera dosis o dosis de refuerzo aumenta los anticuerpos que protegen contra el coronavirus, sobre todo a las personas más vulnerables.

Del mismo modo, ha planteado retomar el compromiso alcanzado el pasado octubre para impulsar un Plan Extraordinario de Atención Primaria en el ámbito nacional, y ha instado al Ministerio de Sanidad a que dote a las comunidades autónomas de un fondo extraordinario Covid que «permita afrontar los gastos derivados de la gestión de la pandemia y la enorme demanda asistencial que estamos sufriendo en la sexta ola».

Para finalizar, Pedreño ha comunicado que la Región ha registrado este miércoles menos casos que el mismo día de la pasada semana.

«Es un primer indicio positivo sobre lo que podría ser la evolución de la curva, por lo que rogamos a la población que continúe extremando las medidas de prevención y protección para conseguir reducir el número de contagios y hagamos frente a esta sexta ola», ha indicado el consejero.