Airbnb celebra que el TS anule la orden que les pedía bloquear anuncios turísticos ilegales

Airbnb ha celebrado este miércoles que el Tribunal Supremo (TS) haya anulado una orden de la Generalitat, de enero de 2015, que les obligaba a dejar de anunciar en su portal los pisos que no consten de número de inscripción en el Registro de Cataluña, lo que acredita su legalidad como vivienda turística.

«El Tribunal Supremo ha dictaminado que Airbnb es un prestador de servicios de la sociedad de la información y no de servicios turísticos o inmobiliarios. Airbnb considera que este fallo es un paso adelante para seguir colaborando con los gobiernos y trabajar juntos en una normativa clara«, destaca en un comunicado la directora general de Airbnb Marketing Services SL, Mónica Casañas.

También subraya que Airbnb sigue comprometida «en trabajar conjuntamente con los gobiernos en Cataluña para empoderar a las familias y apoyar a las ciudades contra la masificación turística«, que quieren asegurarse que la plataforma funcione para todos y que desean continuar trabajando con las administraciones locales.

Según la entidad, quieren ser «un buen socio para las administraciones públicas«, y constatan que en Cataluña, desde 2018, facilitan a los anfitriones una herramienta para que éstos puedan mostrar su número de registro y ayudar a las autoridades a identificar a los malos actores, en sus palabras.

«Por ejemplo, la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona ha permitido identificar y eliminar de la plataforma a más de 7.000 anuncios«, concreta Casañas, que también añade que, tras la entrada en vigor de un nuevo decreto de turismo en Cataluña en agosto de 2021 relacionado con el alquiler de habitaciones, se activó la misma herramienta.