Quantcast

El Gobierno acusa a Casado de poner «zancadillas» al país al cuestionar el reparto de los fondos europeos

La Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado este martes al líder del PP, Pablo Casado de poner «zancadillas» al país al cuestionar el reparto de los fondos europeos después de que varias comunidades gobernadas por el PP hayan anunciado recursos ante la justicia. A su juicio, el reparto está «fuera de toda duda» ya que Europa «confía en España».

«Quien pone zancadillas a los fondos se las pone a su país», ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha añadido que tarde o temprano Casado tendrá que reconocer que estos fondos son buenos para el desarrollo de España y que se desplegarán a pesar del «boicot» que a su entender está buscando el PP.

Esta semana la Comunidad de Madrid anunció un recurso ante el Tribunal Supremo por el reparto de una partida de 9 millones de euros de los fondos europeos desde el Ministerio de Trabajo a cuatro comunidades autónomas. Según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, este reparto se hizo al margen del criterio oficial.

FEIJÓO INSISTE EN LA VÍA JUDICIAL

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que presentaría un recurso similar si el Gobierno no le explica los criterios con los que se ha llevado a cabo, una solicitud que realizó hace un mes.

En este sentido, la portavoz aseguró que han tramitado esta petición y que el ministerio correspondiente daría una respuesta a Feijóo aunque ha insistido en el valor de los fondos. «Estoy segura de que el presidente de la Xunta tedrá interés en que se desplieguen plenamente en Galicia», ha apuntado.

Sin embargo, poco después Feijóo ha vuelto a referirse a la posibilidad de acudir a la vía judicial, una vez ha expirado el plazo del requerimiento por los fondos de empleo sin respuesta del Gobierno central. Feijóo ha afeado una actitud que, a su modo de ver, sugiere que ve «razones» en la queja autonómica–, y ha indicado que su Ejecutivo valorará con la Asesoría Xurídica los pasos a dar, en referencia a un recurso por la vía judicial.

LA PRUEBA DEL ALGODÓN

La portavoz se ha esforzado en trasladar que la Comisión Europea no tiene ninguna duda sobre el reparto que hace España y ha argumentado que si los fondos han llegado ya es porque el Gobierno está cumpliendo. «Quien no quiera verlo está ciego, hemos pasado todos los filtros, la prueba del algodón», ha indicado. Así, ha insistido en que este ha sido el primer país en recibir fondos porque «Europa confía en España».

Además ha manifestado que desde las instituciones europeas no han cuestionado la gestión española sino que la han aplaudido y ha afirmado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen puso de manifiesto que España era un país ejemplar «con hechos». «Hay una realidad que se impone al afán de boicot de algunos», se ha quejado.

Finalmente ha afirmado que el Gobierno no comprende el ataque a algo que es bueno para España y se ha preguntado qué temen quienes cuestionan el despliegue de 140.000 millones de dinero público que, tal como ha señalado, supondrá la movilización de 500.000 millones de fondos privados. «Temen que cuando le va bien a España, a ellos no», ha terminado.