Hoy festejamos a San Marcelo I, Papa, el santo del 16 de enero

Ciertamente, el día 30 de octubre es otra fecha en la que celebramos a San Marcelo, pero en ese caso, al santo al que se está refiriendo el Santoral, según el Martiriólogo Católico es a San Marcelo de León, que no debe ser confundido con el San Marcelo I, Papa, que es el que celebramos hoy. San Marcelo de León, fue en vida un centurión de la Legión VII romana estacionada en Germania, quien se convirtió al cristianismo y por su fe se convirtió en mártir. Cualquiera sea el caso, esta es otra ocasión para felicitar a los Marcelos, que según el Instituto Nacional de Estadística español son alrededor de 6.500.

San Marcelo I, Papa

San Marcelo I, Papa

Fue durante el siglo VI que San Marcelo I, Papa se convirtió en la cabeza de la Iglesia de Roma, pero sólo estuvo en el cargo por un lapso de un año, o al menos es eso lo que quedó registrado según la tradición cristiana. Ciertamente, el tiempo durante el cual sirvió a la Iglesia fue muy corto, y probablemente ello se deba a que se trató de un período de muchas tribulaciones, ya que fueron momentos en los que los cristianos eran objeto de persecuciones.

Al momento de asumir su cargo como Papa de Roma, la primera misión que se impuso fue dar una nueva estructura a las jerarquías eclesiásticas, con la intención de allanar el camino hacia la reconciliación con los cristianos a los que tradicionalmente se les conocía con el nombre de lapsis, que en español quiere decir laxos, esto es, que no cumplían en su totalidad la doctrina de la fe, debido a que habían sido presionados por los romanos, y con el objetivo de evitar las persecuciones.

Esta nueva actitud hacia los cristianos fue muy mal vista por las autoridades romanas, incluso muchos pensaban que San Marcelo I, Papa era muy riguroso, pero otros opinaron que era muy blando al concederles el perdón a los laxos, permitiéndoles acceder nuevamente como miembros activos de la comunidad católica.

El nuevo tratamiento ordenado por San Marcelo I, Papa, también fue duramente criticado por los cristianos más acérrimos, quienes veían con malos ojos que se perdonara a los laxos y se les permitiera volver a formar parte de la congregación católica, porque en su opinión, ellos debían ser castigados por herejes y por darle la espalda a su fe.

Esta actitud le valió la orden de ser exiliado al destierro por orden del emperador Majencio, falleciendo finalmente mientras estaba confinado en el destierro, sin poder llevar a cabo sus labores como Papa. No obstante, con posterioridad sus restos regresaron a Roma y se encuentra enterrado en el interior de las catacumbas de Santa Priscila.

Pero el 16 de enero no es San Marcelo I, Papa el único de los santos del Martiriólogo Romano cuyo onomástico se celebra hoy, pues también es el día de San Acursio, San Adyuto, San Berardo, San Danacto, San Furseo, San Honorato, San Jacobo obispo de Tarantasia, San Leobato, San Melas, San Otón, San Pedro, mártir, San Tiziano, San Triverio, Santa Juana, Beata Juana María Condesa Lluch, Beato José Antonio Tovini y Beato José Vaz, y lo más probables es que conozcas a algunas personas que han sido bautizadas con esos nombres, así que no te olvides de felicitarlos.