Cómo evitar contagiarse de Ómicron

Ómicron es el nombre con el que se ha dado a conocer la nueva variante de Covid-19, y la misma se ha desarrollado ante la mutación del virus, lo cual, es algo esperable ante la capacidad propia de este virus y otros del mismo tipo. Los retrovirus contienen en su núcleo ARN que es muy sensible a la replicación para transformar sus características propias. 

Tal como sucede con cualquier otra enfermedad, lo principal es evitar su contagio, pues solo de esta manera, se logra su reducción y eliminación. 

Cómo se desarrolló la variante Ómicron

Cómo Evitar Contagiarse De Ómicron

Debido a los altos índices de morbilidad del Covid-19, este ha llegado a propagarse ampliamente, aumentando así las probabilidades de que se generen mutaciones. Durante la historia de la humanidad, mientras más pueda propagarse un virus, más probabilidades habrá de que este sufra alteraciones en cuanto sus características propias.

La variante Ómicron, no se trata más que de una de las tantas mutaciones que ha experimentado el SARS Cov-2 a lo largo del último año.

Te puede interesar: OMS cree que Ómicron no será la última variante.

Dónde se encuentra esta variante en la actualidad

Variante

Según lo que se ha señalado desde la Organización Mundial de la Salud, la variante Ómicron surgió en Sudáfrica, e inmediatamente se dio la alarma al mundo entero sobre la existencia de la misma.

Sin embargo, aún cuando se ha estado desarrollando un plan exhaustivo de vacunación en la mayoría de los países del mundo, y manteniéndose las medidas preventivas por país, esta variante ya se encuentra presente en todos los países; y según se ha informado desde los medios oficiales, se mantiene activa en varios lugares del mundo.

Cómo se ha propagado la variante Ómicron

Variante

Habiendo surgido en Sudáfrica y dando la señal de alarma al mundo entero, la mayoría de los países actuaron para evitar la propagación de la misma. Sin embargo, se ha detectado según lo emanado de la misma OMS, que esta variante tiene un alto nivel de propagación entre personas vacunadas, por lo cual, aun tomando las medidas adoptadas por varios países, esta variante no ha podido detenerse.

Tal como sucedió en el caso del Covid-19 en un primer momento, Ómicron comenzó a propagarse con gran facilidad, incluso entre personas con esquemas de vacunación completos.

¿Es Ómicron más grave que otras variantes?

Cómo Evitar Contagiarse De Ómicron

La información emanada de los organismos oficiales, señala que esta variante es de hecho menos grave que su predecesora, la variante Delta. Sin embargo, al tiempo que sostienen que se han observado menos grados de peligrosidad, es necesario tomar medidas preventivas de importancia.

Es necesario comprender que todas las variantes de la Covid-19 pueden llegar a causar enfermedad grave e incluso llevar a la muerte a personas que presenten enfermedades de base. Por esta razón, la prevención continúa siendo la mejor arma para disminuir los casos de contagio.

Qué hay del contagio, ¿es o no más contagiosa?

Cómo Evitar Contagiarse De Ómicron

Según la información que ha estado disponible por parte de la Organización Mundial de la Salud, esta variante ha demostrado un alto porcentaje de transmisibilidad y ha llegado a extenderse más rápidamente que las anteriores. Desde la OMS se ha señalado que es probable que Ómicron supere a la variante Delta en transmisión comunitaria.

No obstante, tomando acción para evitar más contagios, es posible disminuir las posibilidades de transmisión de la misma.

Te puede interesar: OMS prevé que un 50% de la población se contagiará de Ómicron.

Cómo evitar contagiarse de Ómicron

Cómo Evitar Contagiarse De Ómicron

Tal como ha sucedido desde la aparición del Covid-19, las medidas que deben adoptarse giran en torno a evitar la exposición al virus. Por esta razón, se mantienen intactas muchas de las consideraciones iniciales para intentar controlar esta variante.

  • Utiliza mascarilla que cubra nariz y boca.
  • Antes de ponerte la mascarilla, así como antes de retirarla, debes asegurarte de que tus manos se encuentren perfectamente limpias.
  • Mantén una distancia física prudencial de al menos un metro con otras personas.
  • Evita los lugares muy cerrados o hacinados.
  • Si te encuentras en un lugar cerrado, mantén abiertas las ventanas para garantizar una mayor ventilación. 
  • Mantén la higiene de tus manos con frecuencia.

Según las indicaciones emanadas de la OMS, aplicarse la vacunación de refuerzo contribuye también a aumentar el nivel de protección. 

Consideraciones sobre el uso de la mascarilla 

Mascarilla

Según ha afirmado la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no es necesario cambiar a otro tipo de mascarilla para evitar el contagio de la variante Ómicron. De hecho, ha afirmado que las consideraciones más importantes a tener en cuenta con lo que respecta al uso de la mascarilla, gira en torno a la comodidad que pueda tener su portador.

Para Walensky, las mascarillas deben tener dos o más capas, ser lavables y deben cubrir la nariz y la boca por completo, pero cómodamente. Así mismo señala que debe tener un alambre para sujetar en la nariz de forma tal que evite la entrada de aire.

Según las indicaciones de la directora de los CDC, es preferible una mascarilla cómoda que puedas utilizar todo el tiempo, que una muy asfixiante que solo te permite utilizarla por breves periodos de tiempo.