Qué es un Decreto Ley

No muchas personas saben de qué se trata un Decreto Ley, por eso el día de hoy hablaremos un poco sobre esto. Lo primero que debes saber es que los decretos son un tipo de resolución judicial, pero al mismo tiempo, es una norma jurídica, la cual es emanada por un poder ejecutivo.

Es importante que entiendas y conozcas que los decretos poseen dos tipos de significados dentro del ámbito jurídico, el cual es un decreto como resolución judicial y un decreto como norma, este último posee un alcance general para la población, ya que regula una materia determinada. Pon mucha atención pues a continuación, te hablaremos de ambos.

Decreto como resolución judicial

Decreto Como Resolución Judicial

Muy pocas personas saben que en el mundo judicial hay varios tipos de decisiones todas tomadas por alguna autoridad competente, pero los autos, sentencias, providencias y por supuesto los decretos suelen ser los más comunes de ver en casi todos los países.

Los autos son aquellos que tienen como objetivo ponerle fin a algún proceso sin llegar a resolver la controversia por completo. Las sentencias se encargan de ponerle fin a algún proceso, solo que este a diferencia de los autos, sí acaban logrando que se resuelva la controversia que alguna vez hubo.

Las providencias no tienen el poder de lograr ponerle fin a algún proceso, sino que se encarga de tramitar algún incidente procesal. Ahora los decretos no le ponen ningún fin al proceso y se encargan de tramitar algún incidente procesal. De seguro habrás podido notar que las providencias y los decretos son bastante similares entre ellos.

Diferencia entre providencias y decretos

La distinción que existe entre una providencia y un decreto siempre va a depender de cada país, por ejemplo, si nos fijamos en los países de España y Argentina, en el país de España lo que se conoce como un decreto, en el país de Argentina vendría siendo una providencia, por esto es de vital importancia el saber que existen ambos nombres y que vendrían siendo resoluciones judiciales que no ponen fin a los procedimientos.

Por lo tanto, un decreto no es más que una decisión de la autoridad judicial para que así se pueda resolver algún trámite procesal. Las decisiones que se toman son dictadas mientras se lleva a cabo un procedimiento, ya sea civil o penal, pero una cosa debes tener muy clara, no le pueden poner fin al proceso ni tienen permitido resolver un procedimiento de manera plena como lo hace una sentencia o auto.

Estas decisiones son reguladas por medio de los códigos procesales. Las resoluciones se encargan de poder resolver los trámites procesales que sean necesarios para así poder continuar con el proceso judicial. Un claro ejemplo de esto es acordar el embargo de bienes de una persona o poder admitir a trámite alguna demanda.

Ejemplos de un decreto como resolución judicial

Hay una gran cantidad de trámites en los cuales se utilizan los decretos, como por ejemplo para averiguaciones de bienes o patrimonio, admitir a trámite las demandas o las contestaciones hacia esta, declaración de embargos, reactivación de embargos pasados, solicitudes de copia y oficios de ejecución, traslados y contestaciones a alguna demanda.

Los decretos también pueden verse como una especie de decisión dentro del ámbito administrativo.

Decreto como norma

Algo importante sobre los decretos es que también son normas jurídicas, las cuales son diferentes a las leyes y por lo general poseen un rango inferior a estas. Cuando hablamos de este tipo de normas, debes saber que es dictada por un poder ejecutivo que posee mucho más carácter que un reglamentario, como el que se va a dictar en Canarias para reconstruir las casas afectadas por el volcán.

En cada país del mundo existe una regulación distinta y tipos diferentes sobre esta clase de normas, pero tal parece ser generalizado por el uso del Decreto Ley para así realizar actuaciones de necesidad extrema y urgencia imperativa.

Se le conoce como decreto de urgencia o Decreto Ley en algunos países cuando este ha sido emanado por el poder ejecutivo de un país para así poder hacerle frente a la situación, tal como ocurrió y todos pudimos presenciar con la actual pandemia del virus llamado COVID-19.

Finalidad del Decreto Ley

El Decreto Ley hace posible que se pueda legislar de un modo mucho más veloz alguna situación que pueda necesitar de regulación urgente, ya que los decretos por lo general cuando son de este tipo no poseen el mismo procedimiento de aprobación que vemos en una ley. Así es el proyecto de Decreto Ley para regular el precio de la nuclear y la hidroeléctrica.

Características de los decretos

Características De Los Decretos

Las características principales que podemos ver en este tipo decreto son las siguientes, son un instrumento normativo del poder ejecutivo, su procedimiento para así llevar a cabo la aprobación es distinto al procedimiento de las leyes, los plazos para que se cumpla la aprobación son mucho más breves que cuando se debe aprobar alguna ley, no pueden vulnerar los derechos fundamentales.

Además, poseen un carácter provisional, ya que, si se trata de una regulación que se necesite a largo plazo, se podrá tramitar una ley. La última característica notable de los decretos es que deben ser motivados.

Entonces, repasemos un poco lo que ya te hemos dicho para que todo te quede mucho más claro. Las providencias y los decretos son bastante similares entre sí, ambos se encargan de tramitar algún incidente procesal y no tienen el poder de darle fin a ningún proceso.

Al día de hoy, existen varios tipos de decisiones, todas son llevadas y ejecutadas por alguna autoridad competente, como lo son los autos, sentencias, providencias y claro los derechos, estos suelen estar presentes en una gran cantidad de países, ya que sirven para llevar a cabo la ley, como sucede de igual manera con el decreto de ley.

Ahora que sabes los suficiente sobre el mundo legal, decretos, providencias, autos y sentencias, si el día de mañana llegaras a meterte en problemas o tienes que resolver algún asunto legal o inconveniente, sabrás todo lo necesario para poder diferenciar y saber de lo que se está hablando a la perfección.