Quantcast

Rally Dakar: cuándo acaba y quién será el ganador

El Rally Dakar se encuentra a pocas etapas. Un Rally que ha tenido de todo, tanto sorpresas positivas, negativas, accidentes, sufrimientos, victorias inesperadas… pero ahora se afronta lo más importante: las horas decisivas para saber y conocer quién será el que se lleve el gato al agua en las diferentes categorías y, sobre todo, qué pueden hacer los participantes españoles.

En esas, sabemos que las oportunidades de triunfo han acabo diluyéndose tanto para Carlos Sainz como para Laia Sanz (que este año corre en coches), o la propia Cristina Gutiérrez. Los tres sufrieron de ciertos problemas en las etapas iniciales que le prohíben llegar con esperanzas al término de este Rally Dakar, aunque Joan Barreda en motos tiene mucho que decir. Pero, ¿cuándo es la última etapa? ¿Quiénes son los mejores colocados para ganar esta edición de 2022? Lo repasamos.

Cómo es esta edición

Edición 2022

El Rally Dakar es la competición de rally más dura y exigente del mundo. Nació en 1978 de la mano de la ASO (Amaury Sport Organisation) y se disputa durante las primeras semanas de enero, a excepción de algunas ediciones, que comenzaba en la última semana de diciembre para terminar al año siguiente.

Esta prueba de rally raid o rally campo a través, comenzó a celebrarse después de que el piloto francés Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré, al norte de África, durante días, y considerase su experiencia digna de ser reproducida en una competición internacional.

Durante sus primeros años, tenía su inicio en una ciudad europea, París originalmente y Granada, Lisboa o Marsella en otras ocasiones, y terminaba en Dakar, capital de Senegal. Por ello, recibió el nombre de París-Dakar. Sin embargo, en 2008, tras una amenaza de ataque terrorista por parte de Al Qaeda, que había perpetrado varios atentados en Mauritania, por donde pasaba la prueba, no se llevó a cabo.

Desde entonces, la carrera dejó de iniciar en Europa y de terminar en Dakar. A pesar de esto, la organización decidió mantener el nombre de esta última ciudad y conservar el espíritu original de la competición. De 2009 a 2019, la prueba se trasladó a Sudamérica, y las últimas tres ediciones, incluyendo la de 2022 que está a punto de comenzar, se han celebrado en Oriente Próximo.