martes, 16 abril 2024 22:32

Rally Dakar: cuándo acaba y quién será el ganador

El Rally Dakar se encuentra a pocas etapas. Un Rally que ha tenido de todo, tanto sorpresas positivas, negativas, accidentes, sufrimientos, victorias inesperadas… pero ahora se afronta lo más importante: las horas decisivas para saber y conocer quién será el que se lleve el gato al agua en las diferentes categorías y, sobre todo, qué pueden hacer los participantes españoles.

En esas, sabemos que las oportunidades de triunfo han acabo diluyéndose tanto para Carlos Sainz como para Laia Sanz (que este año corre en coches), o la propia Cristina Gutiérrez. Los tres sufrieron de ciertos problemas en las etapas iniciales que le prohíben llegar con esperanzas al término de este Rally Dakar, aunque Joan Barreda en motos tiene mucho que decir. Pero, ¿cuándo es la última etapa? ¿Quiénes son los mejores colocados para ganar esta edición de 2022? Lo repasamos.

El 14 de enero, la última etapa del Rally Dakar que proclamará al campeón

Rally Dakar Etapa Final 14 De Enero

El norte de Arabia Saudí ofrece paisajes montañosos que contribuyen a los contrastes en el recorrido del Dakar. La arena hace acto de presencia, aunque en la mayor parte de estas etapas todavía será principalmente en forma de pistas.

En cualquier caso, no faltan las dificultades de navegación características del país. Los pilotos entrarán enseguida en materia: nada de tomarse libertades con el road-book, puesto que se verán penalizadas con sanciones cronométricas. Lo hacen desde el día 1 de enero, cuando arrancaron el Prólogo en Jeddah.

Aquella fue una etapa de 19 kilómetros, entre dos largos enlaces, por pistas de tierra y alguna pequeña duna, que sirvió para verificar que el vehículo va bien, pero también para ordenar a los pilotos según su nivel de cara a la salida del día siguiente. En general, aquella primera toma de contacto fue muy buena para Carlos Sainz, que acabó segundo a 12 segundos del líder, Nasser Al-Attiyah.

A partir de ahí se completaron bastantes incidencias de carrera, con numerosos accidentes tanto en coches (Jesús Calleja volcó y se vio obligado a abandonar por la falta de fiabilidad de su vehículo) como en camiones o motos. Como tal, y a través de un total de 12 etapas más hasta Jeddah, que enlaza con Bisha, llegarán al mar Rojo y al podio final el día 14 de enero: allí se decidirá el nuevo campeón.