Quantcast

Rally Dakar: cuándo acaba y quién será el ganador

El Rally Dakar se encuentra a pocas etapas. Un Rally que ha tenido de todo, tanto sorpresas positivas, negativas, accidentes, sufrimientos, victorias inesperadas… pero ahora se afronta lo más importante: las horas decisivas para saber y conocer quién será el que se lleve el gato al agua en las diferentes categorías y, sobre todo, qué pueden hacer los participantes españoles.

En esas, sabemos que las oportunidades de triunfo han acabo diluyéndose tanto para Carlos Sainz como para Laia Sanz (que este año corre en coches), o la propia Cristina Gutiérrez. Los tres sufrieron de ciertos problemas en las etapas iniciales que le prohíben llegar con esperanzas al término de este Rally Dakar, aunque Joan Barreda en motos tiene mucho que decir. Pero, ¿cuándo es la última etapa? ¿Quiénes son los mejores colocados para ganar esta edición de 2022? Lo repasamos.

Los aspirantes a ganar este año en cada categoría

El Rally Dakar se trata de una carrera que consolidó el camino del llamado rally raid o rally, cross country o a campo traviesa. Es decir, a diferencia del rally convencional, aquí la hoja de ruta lleva a los competidores a circular por zonas que no son caminos y el recorrido es hecho por la organización durante el año, buscando las zonas más difíciles para hacer más desafiante la competencia.

Los motociclistas y pilotos de cuatriciclos son quienes la tienen más complicado, ya que a medida que manejan deben ir viendo esas referencias. Los competidores de coches y camiones, en su caso, tienen a sus navegantes.

Esta carrera se destaca porque no gana el más rápido, sino el más consistente durante dos semanas. Es ahí donde a estas alturas ya podemos decir quiénes pueden ser los que se llevan el trofeo, el conocido como Touareg. En esas, por desgracia, los españoles de coches están fuera de la lucha, aunque Nani Roma aún guarda esperanzas para ganar.

  • Motos. Con un interesante duelo de marcas en la categoría que dio origen a la carrera. KTM, con Kevin Benavides, Matthias Walkner y Toby Price a la cabeza esperan poder recuperar la corona perdida en manos de Honda.Los japoneses, pese a no contar con el piloto argentinon este año, aún tienen la moto campeona, y una escuadra de primer nivel, con Brabec, Quintanilla, Joan Barreda y Nacho Cornejo. Entre los candidatos al título se encuentra el español Barreda, que lucha con Toby Price por el trofeo.
  • Coches. El plan de ASO para el Dakar atrajo a varias marcas oficiales y equipos privados que quieren dar el golpe y romper con la hegemonía de Mini y Toyota de los últimos años. Es por eso que, a la irrupción del Bahrein Raid Xtreme de Nani Roma se le suma la incorporación de Audi como marca oficial eléctrica con Carlos Sainz, pero las complicaciones le hacen que no pueda luchar por el título.

Nasser Al-Attiyah parece encaminado a ganarlo, aunque Nani Roma está en la pelea. El argentino Orly Terranova, con el Prodrive, le disputa la victoria al qatarí.

  • Camiones. El equipo Kamaz Master vuelve a picar en punta como el gran candidato a ganar el Rally Dakar 2022, pero esta vez los rusos tendrán un viejo y duro rival: el Team De Rooy de Iveco. Las bestias azules y blancas tendrán cuatro tripulaciones, encabezadas por Dmitry Sotnikov, Anton Shivalov, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov.Por otro lado, el equipo holandés irá con Jakus Van Kasteren, Mitchel Van Den Brink y Hans Stacey.