Garzón acepta la invitación de UPA a visitar explotaciones ganaderas con distintos modelos productivos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha aceptado la invitación de UPA a visitar explotaciones ganaderas con distintos modelos de producción en Madrid y Galicia, una vez que hayan pasado las elecciones de Castilla y León.

Así lo ha afirmado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien se ha reunido con el titular de Consumo para zanjar la polémica raíz de sus declaraciones a un medio internacional sobre el sector ganadero y avanzar en soluciones de progreso para el medio rural.

Según Ramos, Garzón ha aceptado su invitación y cuando pase un tiempo y no haya procesos electorales de por medio se producirá esta visita, ya que «está habiendo mucha politización».

«No estamos dispuestos a que nadie coja bandera política de esta situación, haremos esas visitas en los próximos meses, en principio a la zona cercana a Madrid y después a alguna en Galicia», ha señalado.

Durante su encuentro con Garzón, la delegación de UPA ha pedido que se saque a las explotaciones familiares del debate surgido a raíz de las declaraciones del ministro, porque está «absolutamente garantizado» que la calidad de sus productos y de su carne, en el 99,99% de los casos, es «excelente».

Ramos ha explicado que existen varios modelos de producción en la ganadería familiar, extensivos, ecológicos o tradicionales, pero también modelos intensivos, que «son granjas que están muy bien preparadas» y «desde luego no se puede poner en ningún momento en entredicho la viabilidad de este tipo de explotaciones».

Ramos ha afirmado que desde su organización están «permanentemente» en contra de las macrogranjas, por lo que han pedido que se legisle y se definan, algo que ya han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Lo que tenemos que hacer lógicamente es definir cuales son los modelos, porque en muchos casos un agricultor o un ganadero joven que se quiere incorporar a una explotación resulta que si no tiene un número determinado de animales, no tiene acceso ni siquiera a las ayudas», ha explicado Ramos, quien ha mostrado su rechazo al maltrato de animales.

«Si hay casos, lo que hay que hacer es denunciarlos, no ponerlos como ejemplo, lo que hay que poner como ejemplo es la inmensa mayoría de gente que está haciendo las cosas bien», ha señalado.

ETIQUETADO DIFERENCIAL

Durante su reunión, UPA ha solicitado a Garzón que su Ministerio realice un esfuerzo en avanzar en que haya una diferenciación con un etiquetado para los alimentos producidos en explotaciones de agricultura y ganadería familiar para demostrar la calidad de estos productos y lograr unos precios justos, al tiempo que ha señalado que tembién trabajan con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la puesta en marcha de una Ley de la agricultura y ganadería familiar.

«La gente tiene que diferenciar que la agricultura y la ganadería familiar es una garantía de calidad en el consumo», ha subrayado Ramos.

La organización agraria ha asegurado que seguirá ahondando en la colaboración con todos los ministerios y departamentos, nacionales, europeos y regionales, con especial atención al liderado por Luis Planas para la puesta en marcha de las políticas que necesita el medio rural para resolver los problemas que afronta.