Sánchez viajará a Emiratos en febrero con la polémica sobre la vuelta del Rey emérito

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo 2 de febrero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de la Exposición Universal que se celebra en Dubai en pleno debate sobre el posible regreso a España del Rey emérito, que vive en este país.

Fuentes de Moncloa han confirmado el viaje del presidente con motivo de la celebración ese día del Día de España en la Expo y han aclarado que Sánchez no mantendrá un encuentro con Don Juan Carlos, que reside en este país desde agosto de 2020.

Inicialmente se había especulado con la posibilidad de que fuera el propio Felipe VI quien viajara para la ocasión pero finalmente será el presidente del Gobierno el encargado de representar a España en el evento, que coincide con el debate sobre el posible regreso del Rey emérito en las próximas semanas.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se dispone a cerrar próximamente las tres investigaciones abiertas en torno a Don Juan Carlos, lo cual allanaría teóricamente el camino para su regreso a España. Por el momento, el Gobierno niega estar coordinando el retorno con Casa Real, insistiendo en que corresponde al propio Don Juan Carlos y a Zarzuela determinar cuándo se produce y en qué términos.

No obstante, Sánchez sí ha dicho que en su opinión el Rey emérito debería dar «explicaciones» a los españoles por las actuaciones que ha llevado a cabo en los últimos años y que han sido objeto de investigación, aunque estas finalmente no vayan a desembocar en un proceso judicial.