Podemos critica al PSOE por no frenar en el Congreso iniciativas contra Garzón

Unidas Podemos ha acusado al PSOE de «bajar los brazos» ante la «política del bulo» y el «terraplanismo», al no rechazar en la Mesa del Congreso la calificación dos preguntas escritas de PP y Vox dirigidas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y una petición de comparecencia cursada por Ciudadanos, asumiendo con ello que se basan en «fake news».

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el secretario tercero de este órgano y diputado del espacio confederal, Javier Sánchez Serna, para tildar de hecho «grave» que la Mesa no haya inadmitido estas iniciativas.

Esta mañana el portavoz de Unidas Podemos en el Cámara Baja, Pablo Echenique, ya había pedido a su socio de coalición que rechazara todas las iniciativas que se basaran en el «bulo», como ha recordado Sánchez Serna, de que Garzón había atacado a la ganadería, cuando «todo el mundo sabe ya» que se refería a las macrogranjas y defendió a la ganadería «familiar y sostenible».

DUDA DE SI EL PSOE ACTUARÍA IGUAL ANTE UN MINISTRO SOCIALISTA

El representante de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso ha explicado su «preocupación» por el visto bueno del PSOE a calificar estas preguntas, dado que el Parlamento no se puede hacer «política terraplanista».

«Hoy es esto pero mañana puede ser un ataque contra otro ministro y ministra del PSOE y no sé si se aceptaría con la misma ligereza que hoy», ha enfatizado Sánchez Serna.

«PONER PIE EN PARED» PARA «NO DEGRADAR» LAS INSTITUCIONES

Es más, ha advertido que cuando las instituciones «no defienden la dignidad» y rompen el criterio de aceptar iniciativas solo basadas en hechos, éstas comienzan a «degradarse». Y para reforzar su idea ha recordado el aniversario del «asalto al Capitolio» de Estados Unidos, también sustentado en «mentiras». De esta forma, el diputado del espacio confederal ha proclamado que el Congreso debe poner «pie en pared frente a las mentiras».

Pese a argumentar su posición en la Mesa, Sánchez Serna ha lamentado que el PSOE haya decidido aceptar la calificación al razonar que la decisión debe dirimirse en la comisión del ramo. Argumento que no satisface a Unidas Podemos, al entender que la Mesa del Congreso tiene potestad para pronunciarse para defender los «principios y la dignidad» de la cámara.

Asimismo, ha recordado que en otras veces y por «motivos políticos» no se calificó otras iniciativas, como la petición de comisión de investigación sobre el GAL.

En cuanto a las palabras del titular de Agricultura, Luis Planas, lamentando las declaraciones de Garzón, el parlamentario de la formación morada ha dicho que no ha escuchado sus palabras y presupone que «no se habrá enterado de que se refería a un bulo».

Fuentes del espacio confederal han desgranado que la postura del PSOE contraviene el pacto de coalición, por el cual las comparecencias de los miembros del Ejecutivo deben producirse a petición propia.