San Agatón Papa y Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, los santos que celebramos el 10 de enero

El día 10 de enero se celebra a varios santos y santas, así como beatos y beatas, cuyas vidas y obras fueron fundamentales para la difusión de la fe católica, sobre todo en tiempos en los que las creencias religiosas cristianas eran perseguidas, pero el día de hoy fue consagrado para un santo varón que en vida logró llegar a ser la cabeza de la Iglesia de Roma, y nos estamos refiriendo a San Agatón Papa, quien fue el santo padre entre los años 678 y 681, porque se convirtió en el septuagésimo noveno Papa de Roma.

San Agatón Papa

San Agatón Papa

Agatón es un santo que es venerado no solo por los católicos, sino también por la Iglesia Ortodoxa, siendo designado como el Santo Patrón de Palermo, en Sicilia, que fue su ciudad natal. No es mucho lo que se conoce de este santo sobre su vida antes de convertirse en Papa, lo que sí se sabe es que ingresó como hermano lego en el Monasterio Benedictino de San Hermes, situado en Palermo, luego de que muriera su padre, lo que hace presumir que su padre no estaba de acuerdo con que siguiera la profesión religiosa.

En ese monasterio tomó los votos definitivos sacerdotales en el año 677, a sólo un año de haber sido elegido Papa, permaneciendo brevemente en dicho cargo, pero fue capaz de realizar esfuerzos importantes, para mantener la integridad de la fe católica, combatiendo los errores que habían sido propagados por los monotelitas, contra los cuales llegó inclusive a convocar la realización de sínodos.

Pero no es únicamente la vida de San Agatón Papa lo que celebramos hoy, sino que también se celebra la vida y la obra de la Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, quien nació en España, en la población Velez-Rúbio, Almería, en el año 1848, siendo recordada mucho en Madrid, ciudad en la que finalmente falleció. La labor por la cual destacó María Dolores Rodríguez Sopeña fue dedicar su trabajo y su vida a atender a aquellos que se encontraban totalmente abandonados en la sociedad de la época, por lo que su caridad cristiana está fuera de toda duda.

María Dolores Rodríguez Sopeña tenía por costumbre acercarse particularmente a los extramuros y a los suburbios de las ciudades más reconocidas de España, en donde se dedicaba a predicar el Evangelio, atendiendo a los más pobres y a los obreros y sus familias, llegando a fundar dos organizaciones especiales, que son el Instituto de las Damas Catequistas y la Obra de la Doctrina. Destacarse en su vida religiosa hizo que fuera beatificada por el Papa Juan Pablo II, hoy también santo, el día 23 de marzo de 2003, destacándose por este medio la labor que muchas religiosas españolas que lo dieron todo por la fe y por los más necesitados.

Esta Beata María Dolores Rodríguez Sopeña es un ejemplo más del trabajo evangelizador y de caridad cristiana que han demostrado tantas religiosas españolas, y se la recuerda mucho por el trabajo que llevó a cabo en Madrid, que siendo capital, estaba rodeada de muchas comunidades necesitadas de cuidados materiales y religiosos, como los llevados a cabo por esta Beata a la que hoy festejamos.

No obstante, además de San Agatón Papa y de la Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, el día de hoy también celebramos a San Arconte, San Domiciano, San Gregorio de Nisa, San Guillermo abad y obispo, San Juan bueno obispo, San Marciano Presbítero, San Melquíades papa, San Pablo eremita, San Pero Urseolo, San Petronio, San Valerio, Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, Beato Benincasa, Beato Egidio Di Bello, Beata Francisca de Sales Aviat, Beato Gonzalo y Beato Gregorio X papa