Quantcast

El FMI nombra a un catedrático de Berkeley como economista jefe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha nombrado al francés Pierre-Olivier Gourinchas como economista jefe del organismo, sustituyendo así a Gita Gopinath, que este mes de enero asumirá el cargo de primera subdirectora gerente, según ha informado este lunes en un comunicado.

Gourinchas es catedrático de la Universidad de California en Berkeley, a la que se unió en 2003. Actualmente es el director del Centro Clausen de Empresa y Política Internacional, además de ser catedrático de Gestión Global. Antes de unirse a Berkeley fue profesor ayudante de Economía en la Universidad de Princeton y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ha destacado que el próximo economista jefe aporta un «historial estelar» de liderazgo intelectual y académico en áreas macroeconómicas «clave».

Gourinchas asumirá su cargo con una jornada parcial debido a sus compromisos lectivos el próximo 24 de enero. Desde el 1 de abril se dedicará en exclusiva al FMI.

Además de su carrera en el ámbito académico, el francés también es el director del área de Finanzas y Macroeconomía Internacional en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), un ‘think tank’ estadounidense. Asimismo, entre 2012 y 2013 formó parte del consejo de ‘sabios’ económicos del primer ministro de Francia.

En 2007 recibió el premio Germán Bernácer, entregado anualmente por el Observatorio del Banco Central Europeo (BCE). Posteriormente, en 2008, recibió el premio a mejor economista joven del año de Francia, entregado por el diario ‘Le Monde’ y el Círculo de Economistas francés.