Qué es el sistema nervioso periférico

¿Tienes idea de que trata el sistema nervioso periférico? Te adelantaremos que él, es el medio para que los nervios que se encuentran extendidos por todas las áreas externas del cuerpo; se contacten con otros órganos. Es por ello que en el siguiente artículo te explicaremos de qué trata y para ello te invitamos a que te quedes con nosotros.

¿Qué es el sistema nervioso periférico?

El sistema nervioso periférico forma parte de una de las dos divisiones del sistema nervioso, y en él se encuentran los nervios, ganglios nerviosos que se ubican en la zona exterior del sistema nervioso central.​ Y este se encarga de conectar ambos sistemas del sistema nervioso con los demás partes y órganos.

¿En qué se diferencia el sistema nervioso periférico del nervioso central?

La gran diferencia entre el sistema nervioso periférico y el central, es que el primero no posee revestimiento óseo que lo proteja, ya que el central se encuentra cubierto por el cráneo y la columna vertebral.

¿Cuántos nervios posee el sistema nervioso periférico?

En el ser humano hay 12 pares de nervios craneales, además de 31 pares espinales, para un total de 43 pares de nervios, estos poseen un camino muy bien definido así como específico en el cuerpo. Y el sistema nervioso periférico se divide en:

  • Sistema nervioso somático: que se puede controlar de manera voluntaria y
  • Sistema nervioso autónomo: que puede ser involuntaria o automática.

¿Cuál es la función del sistema nervioso periférico?

El cerebro es quien codifica las señales que recibe del exterior y decide cual será la respuesta a las mismas, y es allí donde el sistema nervioso periférico se encarga de enviar la información y el cerebro manda las respuestas adecuadas del cuerpo, bien sea de los músculos o los órganos y refleja el dolor neuropático.

Por lo tanto, principalmente el sistema nervioso periférico cumple la función de conectar al sistema nervioso central con los demás órganos, extremidades y piel.

¿El sistema nervioso periférico toma las decisiones?

Para nada puede el sistema nervioso periférico tomar las decisiones complejas de la información que circula en él, estas la toman el cerebro y la médula espinal. Sin embargo, si está capacitado para que las informaciones sensoriales y motoras, tengan respuestas, ya que sin estas las personas no podrían caminar, hablar, ir en bicicleta o ver TV, si no puede captar la información y responder, el cerebro es inútil.

¿Cuál es la anatomía del sistema nervioso periférico?

El sistema nervioso periférico lo conforman los nervios que recorren el cuerpo, y a su vez se dividen en:

  • El sistema nervioso somático: es el responsable de que la información tanto sensorial como motora, llegue y salga del sistema nervioso central. Lo integran los nervios de los receptores sensoriales y nervios aferentes que se encargan de llevar la información al central, y de allí las fibras eferentes al resto del cuerpo.
  • El sistema autónomo: es la parte que cumple al responsabilidad de regular las funciones involuntarias del cuerpo, tales como: flujo sanguíneo, latidos cardíacos, digestión y respiración. Lo que no está bajo voluntad sino que se realicen sin necesidad de tener que pensar o de manera consciente.

¿Cuáles son los dos principales neuronas presentes en el sistema nervioso somático?

Las neuronas presentes principalmente en este sistema son:

  • Neuronas sensoriales (aferentes): llevan las informaciones de los nervios al sistema nervioso central, recogen y envían al cerebro y médula espinal.  
  • Neuronas motoras (eferentes): llevan la información del cerebro y la médula espinal a las fibras de los músculos por todo el cuerpo,

¿Cómo se divide el sistema autónomo?

El sistema autónomo se divide en dos partes, que son las siguientes:

  • El sistema nervioso simpático: regula las respuestas de lucha o huida, es quien mueve el cuerpo ante el peligro, para realizar esfuerzos y enfrentar amenazas.
  • El sistema simpático parasimpático: es quien ayuda a que se mantengan las funciones del cuerpo comunes y así lograr conservar los medios físicos y de energía.

¿Cuáles son los nervios del sistema nervioso periférico?

¿Cuáles Son Los Nervios Del Sistema Nervioso Periférico?

Los nervios del sistema nerviosos periférico son realmente los axones de las células neuronales, son hasta muy pequeños, aunque otros son tan grandes como el ojo. Estos son 12 pares de nervios ubicados en el cráneo, que salen de distintas huecos craneales, además de los 31 pares de nervios espinales, identificado porque se asocian con la vértebra.

¿Cuáles son los nervios craneales del sistema nervioso periférico?

Estos nervios del sistema nervioso periférico son 12 pares y llevan así como se conectan al cerebro con las partes del cuerpo y van a depender de donde emergen, son los siguientes:

  • Encima del tallo cerebral están el par I y el par II.
  • Del mesencéfalo son el par III y IV.
  • De la plataforma (puente de Varolius), los nervios craneales V, VI, VII y VIII.
  • Del bulbo raquídeo están los IX, X, XI y XII.

¿Cuál es la función de los 12 pares de nervios craneales que conforman el sistema nervioso periférico?

De acuerdo a la función que cumplan dentro del sistema nervioso periférico esta será:

  • Función sensitiva: los pares del I, II, VI y VIII.
  • Función de movilidad ocular y párpados: los pares del III, IV y VI.
  • Función de activación del músculo del cuello y la lengua: los pares del XI y XII.
  • Función mixta: los pares del V, VII, IX y X.
  • Función de fibras parasimpáticas: los pares del III, VII, IX y X.

¿El sistema nervioso periférico puede sufrir alguna patología?

El sistema nervioso periférico puede ser dañado, debido a que alguna de las fibras nerviosas sufra de un daño, puede ser por varias razones y se dividen en:

  • Mononeuropatías: solo afecta el funcionamiento de un nervio, como el túnel del carpo.
  • Polineuropatías: afecta el funcionamiento de varios nervios, como puede pasar con la tóxica por consumir alcohol.

Y los síntomas dependerán de las neuropatías presentes y del nervio afectado, pueden ir desde debilidad muscular, contracciones musculares, atrofia muscular, deteriorarse el sentido del tacto (pies y manos) e insensibilidad.