Quantcast

Qué es el dolor neuropático

Sin lugar dudas la presencia del dolor es la señal de que se ha sufrido algún daño en el cuerpo, y reacciona con esto ante su presencia, a veces estos dolores son muy cortos y de poca intensidad, que con tan solo medidas cortas se puede controlar.

Pero en otras circunstancias la presencia de un dolor constante se vuelve tan persistente que es necesario verificar que el mismo no sea un dolor neuropático y más de tres millones de personas en España sufren de este tipo de dolor.

Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas ¿De qué se trata el dolor neuropático? ¿Que puede causarlo? ¿Y como se puede tratar el mismo? Sin lugar a dudas es importante conocer la información referente al tema en cuestión.

¿Qué es el dolor neuropático?

¿Qué es el dolor neuropático?

El dolor neuropático se origina por una lesión o funcionamiento anormal del sistema nervioso que interpreta los estímulos sensoriales normales como sensaciones muy dolorosas. Lo que permite que el dolor pierda su sentido protector y de alerta, ya que el sistema nervioso se engaña a si mismo prácticamente.

El dolor neuropático se genera en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o en periférico (nervios, plexos y terminaciones nerviosas microscópicas), sin necesidad real de una amenaza; si no tiene ninguna utilidad, no nos protege.

¿Por qué se origina el dolor neuropático?

El dolor neuropático es consecuencia del mal funcionamiento del sistema que conlleva y analiza los estímulos externos dolorosos (nociceptivos) que son los que nos alertan, protegen y defienden de un golpe o una quemadura. Normalmente estos estímulos son señales de alarma.

¿Cuáles son los síntomas del dolor neuropático?

¿Cuáles son los síntomas del dolor neuropático?

Las personas que sufren de dolor neuropático, mencionan varias sensaciones tales como: quemazón, frío intenso, escozor, hormigueo como de una descarga eléctrica, adormecimiento, acorchamiento, pesadez excesiva e incluso falta de sensibilidad. E incluso hay personas que les pasa lo contrario, les da hipersensibilidad (dolor ante el mínimo roce), así como hiperalgesia un dolor brutal.

Con la llegada de la hiperalgesia hay una afectación de los circuitos neuronales de la médula espinal (sensibilización central) que predicen una mayor dificultad en el tratamiento y control del dolor, así lo determinan los médicos.

¿De qué otras manera se manifiesta el dolor neuropático?

Otras manifestaciones del dolor neuropático son los siguientes:

  • La radiculopatía por compresión de nervios periféricos a su salida de la columna vertebral.
  • El síndrome de dolor regional complejo (causalgia o distrofia de Sudeck).
  • La poli neuropatía diabética asociada a la diabetes, la neuralgia post herpética, post mastectomía o la neuralgia del trigémino.
  • La plexopatia por arrancamiento (accidentes de tráfico).
  • El dolor postamputacion (dolor de miembro fantasma).
  • La neuralgia intercostal postoracotomía.
  • La neuralgia posthernioplastia.
  • El síndrome postlaminectomía o el atrapamientos de nervios periféricos (síndrome del túnel del carpo).
  • Otras enferedades como: cáncer, accidentes cardiovasculares, ictus cerebral.

¿Cómo se diagnóstica el dolor neuropático?

¿Cómo se diagnóstica el dolor neuropático?

Diagnosticar el dolor neuropático no es fácil y por lo tanto su control se hace más complejo al pasar el tiempo, por lo tantos e debe acudir al médico o especialista para que el diagnostique y controle.

¿Cuál es el tratamiento del dolor neuropático?

En muchos de los casos no se consigue el alivio de manera eficaz, pero si se disponen de tratamientos avanzados para el control de sus síntomas, se trata de aliviar el dolor y por ello las causa del dolor neuropático a veces es tratable y otras no. Lo que se busca es mejorar la calidad de vida, disminuyendo la intensidad del dolor y mejorando el descanso nocturno.

La idea es permitirle a las personas que sufren de dolor neuropático retomar parcialmente su día a día. Hoy contamos con tratamientos farmacológicos avanzados eficaces tales como:

  • Los antidepresivos Tricíclicos como: la Amitriptilina o la Nortriptilina.
  • Antidepresivos Inhibidores de recaptacion de na y ser: Duloxetina y venlafaxina.
  • Fármacos Antiepilépticos: gabapentina, pregabalina, topiramato, carbamacepina.  
  • Opioides Menores: tramadol.
  • Opioides Mayores: oxicodona, tapentadol.
  • Anestésicos Locales: lidocaína, tópica en parches trasdérmicos.
  • Se está estudiando la capsaicina en crema o en parches, en combinación con los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos ofrecidos.

¿Por cuánto tiempo se debe aplicar el tratamiento para el dolor neuropático?

El tratamiento farmacológicos para el dolor neuropático debe ser proveído a largo plazo, no para cuando duele más, además de que actúe para prevenir, evitando o reduciendo la intensidad del dolor. Si aparece algún síntoma adverso se debe ir al especialista, ya que el mismo es crónico y por largo tiempo.

Hay recomendaciones quirúrgicas como los bloqueos nerviosos, epidurales transforaminales, interlaminares, caudales, epidurolis, simpatectomías, bloqueos nerviosos por radiofrecuencia pulsada y convencional. Además se debe hacer ejercicio, ya que se percibirse con más intensidad cuando se está menos activo, claro pero todo bajo supervisión médica.

También se recomienda el apoyo psicológico para contrarrestar el dolor neuropático, y esta se debe hacer con la ayuda de un profesional especializado. Ya que el dolor presente afecta del 7 al 10% de la población europea sin contar con otros países.

¿Se realiza alguna prueba para diagnosticar el dolor neuropático?

El dolor neuropático es difícil de reconocer y por lo tanto se menciona que esta infradiagnosticado, pero se realizan algunas pruebas si la persona experimenta alguna de las siguientes dolencias, para detectarle:

  • Alodinia: dolor por un estímulo que normalmente no es doloroso.
  • Hiperalgesia: respuesta aumentada al dolor.
  • Hiperestesia: aumento en la sensibilidad.
  • Hipoalgesia: sensibilidad menor a estímulo muy dolorosos.
  • Hipoestesia: sensibilidad menor de lo normal.
  • Disestesia: sensación desagradable y espontánea.
  • Parestesia: sensación anormal espontánea y no desagradable.
  • Anestesia dolorosa: aun anestesiada la zona presenta dolor.
  • Neuralgia: dolor en uno o más nervios de un área.
  • Hiperpatía: hiperalgesia, hiperestesia, disestesia, umbral doloroso aumentado repetitivamente.
  • Radiculalgia: dolor a lo largo de una o más raíces sensitivas.
  • Punto trigger: área hipersensible en músculo o tejido conectivo.

¿Dónde se origina el dolor neuropático inicialmente?

En el 90% de los casos de dolor neuropático aproximadamente, tiene su origen en el Sistema Nervioso Periférico: neuralgia post-diabética, neuralgia post-herpética, neuralgia post-traumática 5,6. El restante 10% se originan en el Sistema Nervioso Central secundario a ictus, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson 5,6.

Artículo anteriorBaila como Neymar, pero…
Artículo siguienteQué es la EBITDA