Patatas cocidas: el punto justo que deben tener

Se puede afirmar sin temor a equivocarse que las patatas son el ingrediente consentido por la gastronomía española; pues, los principales platos tradicionales las llevan si no como protagonista, como parte importante de la receta. Muy bien es conocido el amor por la siempre presente tortilla de patatas, así como el anhelo por disfrutar de unas ricas patatas bravas mientras se beben un par de cervezas.

Las patatas son infaltables en el menú gastronómico de varios países y se les suele disfrutar de innumerables maneras. Sin embargo, una de las formas más saludables de aprovecharlas es cuando de patatas cocidas se trata. Para que queden perfectas con este tipo de cocción, hay algunas cosas que debes saber, y aquí te las voy a contar para que las prepares perfectas y en el punto justo.

[nextpage]

Un ingrediente e infinitas maneras de prepararlo

Una de las razones por las que las patatas son las consentidas en muchas mesas es porque gracias a su versatilidad suelen prepararse de variadas formas sin llegar a aburrir en lo absoluto.

Son un alimento saludable, económico y siempre disponible en los mercados y se pueden preparar con ellas desde unas simples patatas fritas para disfrutar de un rápido snack de media tarde, hasta un plato al estilo alemán. Este ingrediente sencillo llegó para adueñarse de los gustos de quien lo degusta y para prepararlo, con un poco de imaginación puedes lograr un verdadero manjar.

Patatas Cocidas: El Punto Justo Que Deben Tener
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Esto es lo que debes saber antes de cocer las patatas

La cocción de las patatas depende de varios factores y conseguir el punto justo dependerá de varios factores que debes tener en consideración. 

Del tipo de patata a utilizar y del método elegido para cocinarlas dependerá el resultado que tendrás. El punto justo de cocción debe dejarlas suaves pero con consistencia, que al morderlas se sienta que tienen cierto nivel de firmeza que evite que se vuelvan un puré en tu boca.

Patatas Cocidas: El Punto Justo Que Deben Tener
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Las variedades que encontrarás en el mercado

Con frecuencia al ir de compras, poco reparamos en el tipo de patatas que tenemos para elegir y solemos tomar cualquiera o la que se vea más bonita.

Lo cierto es que según el tipo de patata, unas quedarán mejor en algunas preparaciones que en otras. Si de cocerlas se trata, las mejores son las amarillas que tienen forma ovalada. Las más recomendadas son las Spunta, Kennebec, Monalisa y Desirée.

Peladas
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Así debes tratarlas al llegar a casa

Una vez en casa, debes lavarlas muy bien con agua fría y frotarlas con tus manos para eliminar cualquier exceso de tierra.

Para conservar las patatas, escoge un lugar que sea fresco y libre de humedad y luz. La nevera no es recomendada para guardarlas, pues el frío no les sienta muy bien y tiende a secarlas. Ahora bien, si piensas usarlas en un guiso, puedes guardarlas después de cocidas por un par de días en el refrigerador y estarán perfectas.

Hervidas
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Peladas o sin pelar: ¿cómo se cocinan mejor?

Las patatas se cuecen mucho mejor con su piel; por lo tanto, lo mejor es lavarlas bien y dejarlas sin pelar al momento de cocerlas.

Sin embargo, según el tipo de receta en la que las vayas a utilizar, es posible que debas pelarlas. Esto es sobre todo necesario en caso de cocción dentro de sopas y guisos, los cuales la llenarán de sabor.

Patatas Cocidas: El Punto Justo Que Deben Tener
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

¿Qué hay del tamaño de las patatas? 

Definitivamente, a la hora de cocerlas, es mejor tenerlas de un tamaño lo más parecido posible. Si las compras de distintos tamaños, unas pueden sobre cocinarse y resultar excesivamente blandas, mientras que otras pueden terminar muy duras o crudas en su interior.

De igual forma, hay quienes prefieren cortarlas a la mitad antes de cocinarlas. En este caso, debes estar atento, pues el tiempo de cocción se reduce significativamente.

Patatas Cocidas: El Punto Justo Que Deben Tener
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Cómo hacer patatas cocidas en olla convencional

Pon suficiente agua dentro de una olla como para cubrir por completo las patatas y llévala al fuego alto. Apenas comience a hervir, echa una cucharada de sal (solo después de estar hirviendo) y sumerge las patatas. 

Disminuye el fuego para que el calor se mantenga, pero no reviente la piel y cuécelas entre 20 y 30 minutos; dependiendo del tamaño de las patatas. A los 20 minutos introduce un palillo y comprueba si están listas. Para pelarlas rápidamente, conoce el truco que te ayudará a hacerlo en solo segundos.

Patatas Cocidas: El Punto Justo Que Deben Tener
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Cómo cocerlas en olla rápida

Para cocerlas en la olla rápida, el procedimiento será mucho más sencillo. Pon las patatas en la olla y cúbrelas con agua y un poco de sal. Coloca la tapa y lleva al fuego alto. Una vez que aparezcan las líneas rojas, disminuye el fuego para que la presión en el interior se mantenga y deja transcurrir 8 minutos.

Apaga la olla y deja que se libere la presión. Retira la tapa y procede a pelarlas. Los tiempos suelen variar según el tamaño del tubérculo.

Olla Rápida
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Así debes cocer las patatas en el microondas

Si las patatas que vas a cocer son de tamaño pequeño, el microondas es una fantástica opción. Si cuentas con un envase para cocción al vapor, el proceso será muy rápido.

Pon las patatas y cierra el envase, mételo al microondas a máxima potencia por 10 minutos. Ve revisando el punto de cocción. Sabrás que están listas cuando puedas introducir un palillo en ellas sin problema.

Patatas Cocidas: El Punto Justo Que Deben Tener
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Envueltas en papel film para un punto de cocción perfecto

En el microondas también puedes cocinarlas envueltas en papel film. Corta un trozo de este papel y ve poniendo las patatas sobre el mismo. Enrosca el papel film sobre las patatas dejándolas separadas unas de otras.

Mételas al microondas y programa a potencia máxima por 10 minutos. Para saber si están listas, simplemente toma una cuchara y presiona formando una especie de media luna; si se queda marcada es porque están en su punto justo. Si es necesario, programa por un par de minutos y sigue comprobando hasta que estén perfectas.

Patatas Cocidas: El Punto Justo Que Deben Tener
Foto: Pixabay

    [/nextpage]