Tortilla de patatas: el increíble truco de Berasategui que hará que nunca te salga mal

Martín Berasategui es el chef más reconocido de España y de buena parte del mundo; con sus doce estrellas Michelín, ha demostrado que si de algo sabe es de cocina. En cada uno de los platos que prepara este reconocido chef deja su marca, y los mejores trucos para que triunfes. En el caso de la tortilla de patatas, cada quién tiene su manera de degustarla, y hay quienes prefieren comerla con un centro poco cuajado, mientras que otros la prefieren bien cocida. Por esta razón, más que decir cuál es el punto perfecto de cocción o determinar si debe llevar o no cebollas, Berasategui ha dejado un truco que bien servirá a todos.

Cómo es la mejor tortilla de patatas para Martín Berasategui

Tortilla De Patatas: Cómo Batir Los Huevos Y Cuándo Añadir La Sal

La tortilla de patatas es variopinta en lo que respecta a sus ingredientes y si bien es cierto que tiene sus defensores en cuanto a lo que debe llevar o no, la verdad es que en cada hogar se prepara con los más variados ingredientes. Esta puede llevar pimiento, chorizos, cebolla y por qué no, hasta unas trufas para dar un toque altamente gourmet. Para Martín Berasategui la libertad a la hora de cocinar es vital, y la única crítica que arroja a la tortilla, es que para él no debe ser ni muy gruesa ni muy fina.

Para el chef con mayor número de estrellas Michelín, el sabor de una buena tortilla de patatas depende mucho de quien la prepara, lo mismo sucede con el término de su cocción. En lo que a él respecta, la cebolla es necesaria para dar un sabor dulzón que al paladar le encanta. En lo único que no está de acuerdo es en las tortillas exageradamente gruesas o excesivamente finas. De allí para adelante, como se la pongan a él le va a encantar.

Cómo es la tortilla de patatas favorita de Berasategui

Tortilla De Patatas: El Truco Más Sencillo De Martín Berasategui Para Conseguir Un '10'

Tal como te vengo comentando, Martín Berasategui parte de los ingredientes más tradicionales de la tortilla de patatas: huevos, patatas, sal y aceite; de allí en adelante cada quien puede añadir los ingredientes que mejor le parezcan y hacer unas combinaciones únicas en casa. 

Una de las tortillas favoritas de este gran chef, es la que lleva cebollas y pimientos verdes. Hacerla es muy sencillo y además garantiza unos aromas y sabores con los que no vas a fallar. Lo que si es indispensable para el éxito es tener ingredientes realmente frescos, así que comienza eligiendo bien cada uno de ellos para ponerte manos a la obra y dar garrote con esta receta con la que te aseguro que no fallarás.

Así se hace la tortilla de patatas perfecta para que nunca salga mal

Tortilla De Patatas: El Increíble Truco De Berasategui Que Hará Que Nunca Te Salga Mal

Cuando ya tienes los ingredientes básicos para hacer la tortilla de patatas, es momento de poner manos a la obra:

Comienza por pelar y cortar 200 gramos de cebolla y 3 dientes de ajo. Corta también 70 gramos de pimiento verde. Lava 620 gramos de patatas, retírales la piel y córtala en tacos del mismo tamaño para garantizar que se cocinen todas de manera pareja. Coloca en una sartén amplia 250 gramos de aceite de oliva virgen extra y llévala al fuego a potencia alta.

Una vez que el aceite alcance buena temperatura, añade la cebolla, el pimiento, el ajo y las patatas picadas e integra todos los ingredientes para que se cocinen e intercambien entre sí sus sabores y aromas. Baja el fuego a medio y deja que todo se cocine por unos 30 minutos. Es importante que vayas dando vueltas a las patatas a medida que veas que el conjunto se va cocinando.

Llegado el momento en que observes que las patatas están tiernas y que los vegetales están en su punto, retira la sartén del fuego y vierte los ingredientes en un colador con la ayuda de una espumadera. Conserva el aceite en un bol, pues lo utilizarás más adelante. Retira el exceso de aceite de la sartén y avanza hacia el siguiente paso de Berasategui.

La incorporación de los huevos y la cocción de la tortilla, los trucos del maestro

Patatas

Como has podido notar; hasta ahora, Berasategui no menciona la sal en la preparación inicial de la tortilla de patatas ¿la razón?, pues si añades la sal a las patatas, estás terminaran perdiendo firmeza, y se volverán una especie de puré, con lo cual el resultado de la tortilla será un verdadero desastre. Este es el truco maestro del chef, con el cual tendrás el éxito asegurado para unas patatas firmes y sabrosas dentro de tu tortilla.

Para avanzar en la creación de este plato, vierte 7 huevos frescos en un bol y bátelos mientras los sazonas con sal a tu gusto. Este es el momento de sazonar tu tortilla de patatas. Vierte enseguida las patatas junto a las verduras bien escurridas y mezcla. Otro truco consiste en añadir un poco del aceite tibio de la cocción de las patatas al interior de la mezcla, de esta forma se cuaja un poco y se cocinan los huevos para tener la textura perfecta para quienes la prefieren aguadita.

Vierte un poco de aceite a la sartén a fuego medio y vierte la mezcla en ella, mueve un poco para evitar que se queme en el centro y con la ayuda de una espátula integra de los bordes hacia dentro para una cocción pareja. Para finalizar la cocción, espera unos 30 segundos y voltea la tortilla con la ayuda de un plato grande. Déjala cocer por 30 segundos más del otro lado y sírvela bien caliente. 

Con esta técnica de este gran chef tienes el éxito garantizado al hacer la tortilla de patatas. Añade los ingredientes que desees, experimenta con los sabores y ¡buen provecho!