El fin de semana pasado por agua. El tiempo del 8 y 9 de enero

En gran parte del país se espera predominio de una situación anticiclónica, con tiempo seco y estable. No obstante, el extremo norte peninsular quedará bajo la influencia de frentes atlánticos, con cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones, más probables e intensas en el Cantábrico oriental y Pirineos, mientras que durante la tarde se esperan lluvias débiles en Galicia.

En zonas aledañas, intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones dispersas. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos en general, con nubes altas y algunas nubes bajas, brumas o nieblas matinales en zonas montañosas de la mitad norte, aumentando la nubosidad al final. En Canarias intervalos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a despejar. Probables calimas en islas orientales.

Cota de nieve: en Pirineos 1000/1400 m subiendo a 1400/1700 m.

Las temperaturas máximas aumentarán en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y en Canarias. Las mínimas aumentarán en el área mediterránea, de forma acusada en el nordeste y descenderán en el noroeste, acusadamente en montaña. Heladas en los sistemas montañosos de la Península, así como en páramos de ambas mesetas y del sudeste, más intensas en Pirineos.

Vientos de componentes oeste en las mitades norte y este de la Península, con intervalos de fuerte en los litorales norte de Galicia y Cantábrico, Ampurdán, Baleares y bajo Ebro. De levante en el Estrecho. Nordeste rolando a componente este en Canarias, con rachas fuertes en las islas occidentales.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por fuerte oleaje y vientos costeros en Galicia y el litoral cantábrico.

Los fuertes vientos costeros y el oleaje afectarán, previsiblemente, durante todo el fin de semana a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Las olas podrían alcanzar hasta 7 metros.

También hay previsión de este tipo de fenómenos, aunque con menor intensidad, en Canarias y en zonas de la vertiente mediterránea y Baleares.

Además, se esperan precipitaciones en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil que podrían dar lugar a un incremento significativo en los caudales y los niveles de los cauces de esta demarcación.

Igualmente, se esperan nevadas en el área pirenaica especialmente el domingo, con acumulaciones de hasta 30 centímetros en 24 horas a cotas por encima de 1.300 metros.

RECOMENDACIONES

Ante la previsión de vientos costeros, Protección Civil recomienda si se está en zonas marítimas, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.Se recomienda también evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no ponerse en riesgo para captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante la crecida de ríos, Protección Civil pide a los ciudadanos que estén continuamente informados de las predicciones meteorológicas, así como no conducir en áreas inundadas y abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. Asimismo, hay que procurar circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas, alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. Si es necesario evacuar el domicilio, se recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos y cerrar las tomas principales de electricidad y gas.

Finalmente, y ante la previsión de nieve se recomienda extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de tráfico. Asimismo, debe llenarse el depósito de gasolina y revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Igualmente, es conveniente llevar ropa de abrigo y el teléfono móvil con suficiente batería. En el caso de quedar atrapado en el vehículo, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.