IMQ Ibérica certifica por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las empresas

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas impulsó una iniciativa llamada Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos a lograr en el período 2015-2030. Los estados miembros aceptaron el reto y desde entonces la organización y muchos gobiernos del mundo han trabajado en conjunto para lograr estos objetivos, entre los que se encuentran la paz, el fin de la pobreza y el cambio climático, entre otros.

Existen instituciones acreditadas en España que pueden ofrecer certificaciones a las empresas que estén trabajando en función de los ODS. Una de ellas es IMQ Ibérica, una entidad certificadora italiana con sede también en suelo español.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el año 2000, 192 de los integrantes de las Naciones Unidas establecieron lo que llamaron Objetivos de Desarrollo del Milenio, que junto a otras organizaciones internacionales tenían como propósito principal acabar con la pobreza.

Llegado el 2015, en la ONU se propuso una nueva iniciativa como parte de una continuación de las metas anteriores. Así se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se espera lograr antes de 2030. En concreto la iniciativa establece 17 objetivos y 169 metas, entra las que se incluyen el fin de la pobreza, el fin del hambre, igualdad de género, agua limpia, reducción de la desigualdad, ciudades sostenibles, entre otras. Muchos países se han sumado a esta iniciativa, y una gran cantidad de empresas también han creado su plan de desarrollo y crecimiento basándose en los ODS. De hecho, existen certificaciones que acreditan que una empresa está cumpliendo con estos objetivos, y en España, una de las entidades de certificación es IMQ Ibérica con su amplio espectro de certificación de Sistemas de Gestión que cumplen con estos ODS.

Una iniciativa histórica

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, junto a la más reciente iniciativa de Objetivos de Desarrollo Sostenible, quedarán fijados para la posteridad como el mayor esfuerzo organizado que la humanidad haya hecho para elevar el nivel y la calidad de vida de las personas en el mundo. Ambos esfuerzos han proporcionado una estrategia única, una agenda colectiva que sociedades y gobiernos del planeta pueden seguir simultáneamente, sirviendo como una lista de prioridades que favorezcan el desarrollo de las naciones. Ahora, cuando ya se ha recorrido la mitad del trayecto propuesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, será fundamental el papel de la educación, de los gobiernos y de las empresas para poder lograrlos.

La entidad certificadora IMQ Ibérica es una de las que se esfuerzan por alcanzar estos objetivos, y que contribuye con el cumplimiento de los mismos. Actualmente, ofrece por ejemplo, certificaciones de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa que acreditan que una empresa, servicio o producto contribuye con la protección del medio ambiente y del planeta, lo cual también está enmarcado en los ODS. Así como dar formación a las empresas, a través de su IMQ Ibérica Business School, para que aprendan a implantar dichos objetivos en sus organizaciones.