¿Qué pasa con el alcohol que echamos en la comida? ¿Se evapora todo?

Existen muchos mitos asociados con el hecho de hacer comida y utilizar alcohol. Generalmente, la mayoría piensa que se evapora, y puede que esta acción no sea del todo cierta. Y es que, hay consideraciones que deberías tener en cuenta a la hora de cocinar con este tipo de productos que cada vez más van ganando terreno en los fogones. De hecho, la gran cantidad de platillos que puedes preparar se pierde de vista. Aunque con este material te aclararemos de una vez por todas qué ocurre exactamente con la sustancia alcohólica que le colocas a tus alimentos. Y no es que se evapora por completo, según dictan los expertos.

[nextpage]

Dudas al momento de cocinar con alcohol

Dudas Al Momento De Cocinar

Los restaurantes hacen platos suculentos con alcohol. Si tú eres de esas personas a las que le gusta arriesgar en la cocina, seguro que has hecho recetas con este producto tan versátil. Sin embargo, la pregunta que reina en muchas personas y quizás es tu caso recae en que si realmente se evapora o no el contenido. Con todo y que es lo que prevalece en el ideario de los colectivos, queremos precisarte qué es cierto y lo que no, para que a partir de allí puedas seguir utilizando las bondades del alcohol más allá de una copa.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué alcohol es bueno para la comida

Qué Alcohol Es Bueno Para La Comida

Así como puedes aprovechar el alcohol para colocarlo como bebida en tu mesa, también puedes recurrir al producto para una comida muy especial. Es más, es tanto lo que puedes hacer que con un toque de vino o cerveza pudieras preparar postres o en dado caso marinar carnes, por ejemplo. Lo cierto es que de acuerdo a tu gusto puedes incorporarlo a tu dieta. Pero si has tenido dudas referente a la evaporación de la misma, aquí te vamos a contar si realmente se evapora como lo has creído desde siempre.

[/nextpage]

[nextpage]

La relevancia del alcohol en España

La Relevancia Del Alcohol En España

La popularidad del alcohol en el estilo de vida de los españoles es bastante alta. Según el Ministerio de Sanidad, este tipo de bebidas son muy demandadas por los consumidores en el país. La institución estima que en promedio un ciudadano toma hasta diez litros de algún tipo de líquido alcoholizado. Cuando hablamos de sus ventajas en la cocina, hay que aludir que una comida puede quedar con un sabor distinto y agradable, con el simple hecho de que la incluyas dentro de tus ingredientes.

[/nextpage]

[nextpage]

La supuesta evaporación en la comida

La Supuesta Evaporación En La Comida

Ingerir alcohol no sólo es que lo hagas de manera directa, porque a través de una comida indirectamente lo podrías tomar. Cabe destacar que, uno de los platos más conocidos dentro de las culinarias es el pescado con vino blanco o el mismo sofrito de este mismo alimento, que así como lo hacen en los restaurantes, igual puedes hacerlo tú mismo desde casa. Pues, tenemos que decirte que cual sea la preparación en la que utilices alcohol no es que este se evapora completamente. Quizás te cause un poco de dudas, ya que es lo que más se conoce de que sí se evapora. Sin embargo, hay un estudio que demuestra que se trata de un mito y no una realidad.

[/nextpage]

[nextpage]

El alcohol no se evapora como tal

El Alcohol No Se Evapora Como Tal

De acuerdo a la investigación realizada en Estados Unidos, el alcohol no se evapora en la comida. Si pensabas que esto ocurría medio de una cocción, tenemos que hacerte énfasis en que se trata de un error. Y es que, el principal argumento que han puesto en evidencia los expertos alude a qué existe una reducción cuando se pone a cocinar con la sustancia. Pero a pesar de ello, no es que de pierde en su totalidad, sino es una pequeña porción de lo que has añadido de la bebida.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué influye en la evaporación del alcohol en un plato de comida

Qué Influye En La Evaporación En Un Plato De Comida

La evaporación del alcohol sí existe, pero es parcial, no total como seguramente has creído por mucho tiempo. Vale indicar que, existen factores muy importantes a la hora de hablar del proceso de evaporación que puede sufrir el producto. Uno de ellos, y quizás el más obvio, hace referencia al calor al que está sometido. Aún así, en un flambeado, que es la técnica por excelencia en esta forma de cocinar, se reduce, pero es poco si lo relacionas con una cocción de varios minutos en el fuego.

[/nextpage]

[nextpage]

La cantidad de alcohol que queda en un flambeado

La Cantidad De Alcohol Que Queda En Un Flambeado

Entendiendo que en el flambeado no se pierde tanto alcohol, ten en cuenta que esta manera de preparar ciertos platos puede conllevar a que tu alimento tenga casi un 75% de alcohol. Es decir, la reducción que sufre es realmente mínima. Lo mismo sucede con los postres que llevan alcohol. Se tiene en cuenta que será alta la concentración de dicha sustancia y puedes aprovecharla si es lo que querías.

[/nextpage]

[nextpage]

Sopa con alcohol: ¿Es realmente aconsejable?

Sopa Con Alcohol: ¿Es Realmente Aconsejable?

En caso de que estés aburrido de hacer los mismos hervidos de siempre con pollo o carnes, pudieras cambiarle de una forma interesante el sabor a tu receta. Y es que, una bebida alcohólica se la puedes añadir. Mientras tu caldo este hirviendo el alcohol quedará en ella en un 85%. Te vas a sorprender con la genialidad de plato que has logrado, y es digno de cualquier restaurante exótico de la ciudad.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo se aprovecha el alcohol en un pollo

Cómo Se Aprovecha El Alcohol En Un Pollo

No es lo mismo que hagas una comida hervida a un horneado. La evaporación del alcohol tiende a ser más alta en este tipo de ejemplos. Si se trata de un pollo que puede durar en tu horno unos 25 minutos, la verdad es que sólo conseguirás una mínima cantidad de alcohol. Llega un 45%, y sí se evapora bastante, pero como te has dado cuenta jamás se pierde todo el contenido. De acuerdo a tu paladar, decides en qué recetas usarlo para tener más o menos nivel de alcohol en el alimento.

[/nextpage]

[nextpage]

El tiempo evapora el alcohol de tu comida

El Tiempo Evapora El Alcohol De Tu Comida

El tiempo es otro de los factores que no puedes olvidar. Mientras más tiempo pase el alimento en la cocina u horno mayor será la evaporación. Cuando tu comida dura una hora en un fogón puede quedar un 25%. Si es más de dos horas como un asado, pierde un 90% de alcohol, por lo que no sabrá casi nada a la bebida. Claro está, quedará esa sensación diferente por haber utilizado un determinado producto.

[/nextpage]