El Premio Nadal y el Premi Josep Pla se fallan este jueves en una edición sin cena literaria

El 78 Premio Nadal de novela y el 54 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, convocados por la editorial Destino, se fallan este jueves en una edición que, por segundo año consecutivo, no tendrá la tradicional cena literaria por la pandemia de coronavirus.

Esta edición del Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, ha recibido 937 originales, menos que la anterior, cuando fueron 1.044, si bien la organización ha calificado la participación de «altísima».

El jurado, formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha seleccionado como finalistas ‘El pasado invisible’, de Carolina Redondo Fernández; ‘Un amor propio’, de Albertine Simonet (seudónimo); ‘La vida que se fue’, de Candela Vázquez Soto (seudónimo); ‘Cómo encender un fuego’, de Almudena López Molina; y ‘El teatro en medio del océano’, de Marta Camino (seudónimo).

Entre las 937 obras presentadas a esta edición del Premio Nadal predominan las novelas históricos, policiales y, de manera muy destacada, las historias intimistas que profundizan en tramas personales o sociales a través de elaboraciones literarias.

Las provincias españolas que han presentado más novelas son Madrid, con 169; Barcelona, con 77; y Sevilla, con 35; mientras que en novelas procedentes de otros países destacan las 105 de Argentina, las 52 de México y las 50 de Colombia.

El jurado del Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, formado por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch, también ha seleccionado cinco obras entre las 44 presentadas.

Las finalistas al Josep Pla, galardón dotado con 6.000 euros, son ‘1929’, de Toni Giménez Alonso; ‘El franctirador’, de Josep Masanés Nogués; ‘El llibre de l’avi’, de Maria Becana (seudónimo); ‘Programa zero’, de Jordi Deu (seudónimo); y ‘Sense futur’, de Joaquim Carbó.

Los jurados comparecerán este jueves para anunciar los veredictos del Premio Nadal y el Premi Josep Pla en un acto únicamente para medios de comunicación en el Hotel Palace de Barcelona, y los ganadores sucederán a ‘El lunes nos querrán’, de Najat el Hachmi, y ‘Tàndem’, de Maria Barbal, respectivamente.