La comunidad educativa celebra el reinicio de las clases presencialmente

La comunidad educativa celebra que el Gobierno y las comunidades autónomas hayan acordado este martes que la ‘vuelta al cole’ se mantenga para el 10 de enero y que se haga de manera totalmente presencial, pero lamentan que no se refuercen las medidas higiénico-sanitarias.

Sindicatos como CCOO, UGT, CSIF y STES están de acuerdo con valorar la presencialidad en el ámbito educativo, pero echan en falta medidas como las aplicadas en el curso 2020-2021, como el establecimiento de 1,5 metros en la distancia de seguridad o la bajada de ratios. «Es decepcionante, no se toma ninguna decisión concreta para mejorar la situación de los centros educativos, en lo único en lo que coincidimos es en que hace falta la presencialidad, pero se tiene que garantizar la seguridad», explica el responsable de Educación de CCOO, Francisco García.

«En UGT valoramos la apuesta unánime por la educación presencial. Creemos que se han acordado medidas obvias que veníamos reclamando», señala la responsable de Educación de UGT, Maribel Loranca, que no obstante, lamenta que no se hayan tomado medidas que, a su juicio, han venido funcionando en el pasado curso, como la bajada de ratios y el refuerzo de las plantillas docentes.

Por su parte, CSIF considera que lo acordado es «más una declaración de intenciones que de hechos concretos». «Echamos en falta medidas contundentes y ya exigidas: refuerzos COVID y purificadores de aire así como protocolos claros de actuación para sustituir al profesorado de manera inmediata, además de acelerar el proceso de vacunación de profesorado y alumnado», señala el responsable de Educación de este sindicato.

También los centros valoran lo acordado hoy en la reunión conjunta entre Sanidad, Educación y Universidades. Desde la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) también se apuesta por la presencialidad, pero su presidente, Toni G. Picornell, insiste en la importancia de cumplir las medidas actuales, que tras casi dos años de pandemia, «se olvidan». Picornell también apunta al reforzamiento de medidas, sobre todo en lo relativo a aumentar el distanciamiento social, que implicaría una bajada de ratios y, por tanto, un incremento en la contratación docente.

«Se ha demostrado que los colegios son espacios seguros e imprescindibles para garantizar una educación de calidad», asegura por su parte Elena Cid, directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), que no obstante admite que «la presencialidad en este contexto sanitario plantea dificultades organizativas».

También CECE, que agrupa a colegios privados y concertados, está de acuerdo con que se vuelva en las fechas previstas y con total presencialidad, pues es «decisiva» para reducir la brecha académica, social y emocional de los alumnos, asegura su presidente, Alfonso Aguiló, que hace un llamamiento a la «responsabilidad de todos» para que la vuelta al colegio sea «lo más segura posible».

ESTUDIANTES Y PADRES

En la misma línea se han manifestado las AMPAS y los estudiantes. La presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Andrea G. Henry, afirma que los alumnos valoran «positivamente» que se mantenga la fecha prevista de regreso a las aulas y también el régimen de presencialidad en las clases». «Es la única forma de garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo», ha manifestado, para después destacar que «los datos de vacunación en estudiantes son bastante positivos».

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) ve acertado el acuerdo, pero va más allá. «La ministra de Educación incide en la importancia de la ventilación cruzada, higiene, atención socio emocional, etc. Pero es necesario dotar a los centros educativos de todos los recursos materiales y humanos necesarios para poder materializar una vuelta segura a las aulas», comenta Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA.

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, considera que tras la reunión de este martes siguen «con la misma incertidumbre» porque lo que se ha acordado, a su juicio, es «lo que ya estaba vigente hasta el día de hoy en las aulas». «Seguimos sin saber cómo va el proceso de vacunación del profesorado y, sobre todo, el alumnado, para poder evitar el colapso educativo en el mes de enero, cuando se incorporen todos los chicos nuevamente a las aulas».

«Valoramos positivamente la vuelta a las aulas como estaba previsto en el calendario académico. Seguimos apelando a seguir guardando las medidas sanitarias necesarias de mascarilla, higiene, ventilación, así como la responsabilidad personal de todos los implicados», ha dicho por su parte la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara.