Turrón de crema catalana: así lo puedes hacer en casa

Los vientos fríos solo pueden anunciar algo: está llegando una de las épocas más hermosas del año y la familia se prepara para largas reuniones, conversaciones y para compartir momentos de cariño y alegría que siempre son bienvenidos. Uno de los mayores agasajos que les puedes ofrecer a los que amas, es el disfrute de dulces y delicados dulces preparados por ti. Es por esta razón que hoy te traigo la receta del rico turrón de crema catalana para que lo hagas en casa.

[nextpage]

El origen del turrón

Son muchos los años que han transcurrido desde que el primer turrón surgiera en el momento de la llegada de los musulmanes a tierras españolas. Con ellos llegaron las tradiciones que envuelven la preparación de dulces con la miel y las almendras como protagonistas principales.

Fue en la Península Ibérica donde nació el turrón y de allí se extendió hasta llegar a Vila de Sexena, conocido actualmente como Jijona. De donde se daría a conocer y a comercializar hacia toda la región.

¿Sabías que su nombre proviene de torrat, palabra utilizada para definir a la masa que se obtiene de cocinar miel y frutos secos directamente sobre el fuego?

Cómo Hacer Turrón De Almendras
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

De turrones y momentos dulces, ¿por qué se comen en navidad?

Turrón De Crema Catalana

Son varias las razones que confluyen para hacer del turrón un postre tradicional de la navidad. La primera de ellas, es la fecha de producción de azúcar y almendras; las cuales se encuentran en su mejor momento precisamente hacia el transcurso de los meses de otoño e invierno.

El otro motivo que logró convertir al turrón en tradición de estas fechas, es la economía. Al tratarse de un postre costoso del cual podían disfrutar solamente aquellos que tuviesen la posibilidad económicamente; el consumo de turrón se elevó durante estas fechas; ya que muchos aprovechaban sus pagos especiales de navidad para darse el placer de disfrutarlos en esta época del año. Es así como el turrón se transformó en un dulce gusto para darse en ocasiones especiales.

         [/nextpage][nextpage]   

El turrón de crema catalana: de receta de aprovechamiento a ser el consentido por las familias

Uno de los turrones consentidos por las familias es sin lugar a dudas el turrón de crema catalana. Su delicado sabor recuerda el de otros postres tradicionales, como el del mazapán e incluso las yemas de Santa Teresa.

Su origen aunque incierto, apunta al aprovechamiento de las yemas de huevo que quedaban de la producción del turrón duro, lo cual tendría sentido, pues se convirtió en una excelente manera de optimizar el uso de los ingredientes al máximo mientras se hacían diferentes y divinas creaciones.

Turrón De Crema Catalana: Así Lo Puedes Hacer En Casa
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Hacer un turrón de crema catalana en casa: un placer que te puedes permitir

Turrón De Crema Catalana: Así Lo Puedes Hacer En Casa
Foto: Pixabay

El turrón de crema catalana es delicioso, y también es muy fácil de hacer. Esto es tan real, que prepararlo en casa no se te hará complicado. No solo es posible hacer el rico y tradicional jijona, sino que también el de crema catalana te resultará sencillo.

Hacerlo en casa no solo te permitirá vivir la experiencia de hacerlo con la mayor tradición. A la vez, sorprenderás a todos con tus dotes gastronómicas mientras los agasajas con uno de los postres más típicos y tradicionales.

         [/nextpage][nextpage]   

Estos son los ingredientes que necesitarás

Lo mejor de hacer en casa este rico y tradicional turrón, es que no necesitas tantos ingredientes como quizás puedas imaginar. Toma nota y sigue detalladamente todo el paso a paso que te detallará.

Necesitarás: ralladura de medio limón, ralladura de media naranja, vainilla líquida, 4 yemas de huevo tamaño grande, 300 gramos de almendra cruda molida. Azúcar, 300 gramos de azúcar pulverizada, 130 ml de nata para cocinar y canela a tu gusto.

Turrón De Jijona: Así Puedes Hacerlo En Casa Para Esta Navidad
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Lo primero que debes hacer

Crema Catalana

Para comenzar la preparación de tu rico turrón de crema catalana, lo primero que debes hacer es cocinar la nata para cocinar.

Pon en una olla la nata junto al azúcar pulverizada y lleva al fuego medio durante unos 10 minutos. Con esta cocción se irá produciendo un característico sabor a caramelo.

         [/nextpage][nextpage]   

Cuida la cocción de la crema

Mientras tengas la nata junto al azúcar en el fuego, agrega en la olla la ralladura de limón y la de naranja. Incorpora también la vainilla y la canela.

Es necesario que cuides de cerca la cocción de la crema removiendo constantemente para evitar que se pegue al fondo. Al tratarse de una crema con azúcar, es posible que se queme ante algún descuido. He allí la importancia de remover constantemente.

Turrón De Crema Catalana: Así Lo Puedes Hacer En Casa
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

Cocinar las yemas: un paso importante que no puede fallar

Este Es El Motivo Por El Que Las Yemas De Los Huevos Son De Colores Diferentes

Luego de transcurridos unos minutos de cocción de la nata, retira la olla del fuego y añade las 4 yemas de huevo tamaño L. Si los huevos son tamaño M, añade 5 yemas. 

Al añadir las yemas es necesario remover de una forma muy rápida y con fuerza la mezcla;  pues, si se hace de forma lenta, la yema al entrar en contacto con la crema caliente se cuajara formando básicamente una especie de huevos revueltos. 

         [/nextpage][nextpage]   

Añade las almendras

Una vez añadidas y bien incorporadas las yemas de huevo, es el momento de agregar las almendras molidas. Apenas pongas las almendras en la olla, llévala de regreso al fuego medio y cocina durante 10 minutos mientras continúas removiendo.

Durante el proceso notarás como la mezcla se torna cada vez más espesa; de hecho, es posible que llegado un momento se haga difícil de remover. Cuida que no se pegue o queme en el fondo.

Turrón De Crema Catalana: Así Lo Puedes Hacer En Casa
Foto: Png Free

[/nextpage][nextpage]

El paso final para tener perfecto tu turrón de crema catalana

Turrón De Crema Catalana: Así Lo Puedes Hacer En Casa
Foto: Pixabay

Apenas notes que la mezcla ha espesado lo suficiente, retírala del fuego y viértela en un molde resistente al calor. Extiéndela con una espátula para que al desmoldarlo quede perfecto. 

Permite que el turrón de crema catalana se enfríe por completo y desmóldalo sobre una fuente o bandeja decorada. Espolvorea un poco de azúcar común encima y quémala con un soplete. De esta forma le darás el aspecto tan auténtico y único que es todo su emblema.

    [/nextpage]