EH Bildu ve a Urkullu «sobrepasado por la realidad»

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ve a un lehendakari que «seguramente está ya sobrepasado por la realidad, la sexta ola de esta realidad le ha pasado por encima y anda un poco como pollo sin cabeza». «Quizá lo más preocupante es que no hemos podido vislumbrar en el mensaje del lehendakari ninguna señal de que tenga un plan para poder abordar la que nos viene encima», ha advertido.

En su valoración del mensaje de fin de año del lehendakari, Kortajarena ha destacado que, en un momento como éste, en el que «encabezamos los países con mayores niveles de contagio por el covid-19 en Europa, no es momento para la retórica y eso es lo que hemos visto en el mensaje del lehendakari Urkullu, mucha retórica y pocas certidumbres».

«Una vez más y ya nos tiene habituadas, el lehendakari ha puesto deberes a los demás, ha vuelto a dejar toda la responsabilidad sobre la ciudadanía, eludiendo la que le toca a él», ha criticado.

En este sentido, ha manifestado que «una vez más, pese a tener una mayoría absoluta, la debilidad de lehendakari Urkullu y su gobierno han quedado en evidencia». «Nos habla de defender la salud y eso tiene muy poco que ver con desmantelar la atención primaria, despedir a los profesionales de la salud, desmantelar las unidades de rastreo o llevar al colapso a la atención primaria y el caos que se ha montado», ha relatado.

Según ha indicado, los profesionales de la salud «ya no necesitan ni el reconocimiento ni el agradecimiento del lehendakari Urkullu, lo que quieren y lo que necesitan y lo que les debemos es poder desarrollar su actividad en condiciones dignas».

JÓVENES

Respecto a la mención a los jóvenes hecha por Urkullu, la dirigente abertzale le ha recordado que Euskadi tiene una de las edades de emancipación más tardía en Europa y que «hay que remontarse muchos años atrás para tener unos datos de emancipación tan malos como los que tenemos en este momento». «Eso es una señal inequívoca de la precariedad que están viviendo nuestros jóvenes y, ante eso, toda la retórica sobra», ha dicho.

Para EH Bildu, la defensa del bien común y de la salud que menciona el lehenkari pasa por tener «muy claras» cuáles son las prioridades, pasa por reforzar la atención primaria Osakidetza y la salud pública, dotarla de los recursos necesarios y pasa por defender lo que es «imprescindible para la vida».

«Dinero hay, –ha proseguido– sin ir más lejos el lehendakari cuenta en estos presupuestos con 30 millones para reforzar la atención primaria, a iniciativa de EH Bildu, que es lo que ha incorporado a estos presupuestos y lo que le pedimos es que los active sin perder más tiempo».

En esta línea, ha considerado que «si es verdad esa lección de humildad que menciona el lehendakari Urkullu en su discurso, debería empezar a escuchar ya la ciudadanía, aunque lo que la ciudadanía le tenga que decir no le guste».

FORMA DE GOBERNAR «AUTORITARIA»

«Debería dejar de lado esa forma de gobernar tan autoritaria, bajarse de su torre de marfil y también escuchar y establecer cauces para el diálogo y para el trabajo conjunto con los profesionales de la salud, la comunidad científica, los sindicatos, los agentes sociales, económicos y los partidos políticos», ha instado.

A su juicio, «es el momento de activar la inteligencia colectiva de este país para defender y para proteger ese bien común que tanto menciona en su discurso y creemos que el momento requiere liderazgo, coherencia, trabajo conjunto y responsabilidades compartidas». «Está por ver si Urkullu se baja de su torre de marfil, se deja de retóricas y empieza a practicar ese ‘auzolan’ que tanto menciona y que tan poco práctica», ha concluido.