Sánchez asegura que ya ha cumplido el 42,7% de los compromisos de investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el Ejecutivo ha cumplido el 42,7% de los 1.481 compromisos adquiridos en la investidura, para destacar que la pandemia «no ha sido freno sino acelerador» para impulsar el proceso de modernización del país.

Así lo ha trasladado durante su comparecencia de prensa en Moncloa para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, denominado ‘Cumpliendo’ y validado por «académicos de prestigio» y expertos independientes.

Durante su comparecencia, Sánchez ha destacado el grado de cumplimiento de los compromisos de legislatura y ha ensalzado que el Gobierno «avanza» pese a las dificultades «lógicas» de un parlamento «fragmentado».

Concretamente, el jefe del Ejecutivo ha citado hitos como la reforma laboral recientemente acordada con sindicatos y empresarios o la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, también consensuadas desde el diálogo social.

A su vez, ha reivindicado el haber actualizado el sistema educativo, con la aprobación de la Ley de de FP, el fortalecimiento del sistema nacional de salud, nuevos derechos como la Ley de Eutanasia y el desplegar nuevas medidas en materia de lucha contra la pobreza con el Ingreso Mínimo Vital.

De esta forma, ha ensalzado el «sentido» de estado de los agentes sociales al propiciar reformas con «amplio respaldo social», al igual que ha loado la aprobación de leyes con «amplio apoyo parlamentario» gracias a la negociación del Gobierno con los grupos parlamentarios.

Por tanto, ha aseverado que el Gobierno ha impulsado medidas que tienen «vocación de perdurar en el tiempo», puesto que agentes sociales y la mayoría parlamentaria ha entendido que es «tiempo de arrimar el hombro y dejar a un lado los intereses partidistas».