Quantcast

Qué es NFT y como dedicarte a ello

En primer lugar, veamos algunos de los términos y definiciones clave que utilizaremos. Para entender qué son las NFT y cómo funcionan, necesitamos un contexto más amplio:

NFT significa NON-FUNGIBLE-TOKEN. Probablemente, esto no signifique mucho a estas alturas; la palabra «fungible» no es especialmente común. Sin embargo, significa esencialmente que algo es intercambiable. De hecho, se dice que la NFT es la nueva inversión especulativa.

Por ejemplo, en economía, el dinero es un bien fungible. Tiene unidades y puede intercambiarse fácilmente (por ejemplo, un billete de 20 libras por dos de 10) sin perder ni ganar valor. Los activos fungibles también incluyen elementos como el oro, las criptomonedas y las acciones.

Múltiples usos

Múltiples usos

Un activo fungible es algo que puede dividirse de muchas maneras diferentes, y puede haber un suministro ilimitado. Pueden emplearse de múltiples maneras, por ejemplo, para realizar pagos o para almacenar valor.

Un activo no fungible, por el contrario, es un solo artículo, como un cuadro, una casa o una carta comercial, por ejemplo. Aunque un cuadro, por ejemplo, pueda copiarse o fotografiarse, el original sigue siendo el original, y las réplicas no tienen el mismo valor.

Las NFT son unidades de datos almacenadas en un libro de contabilidad digital de blockchain. Cada ficha no fungible actúa como una especie de certificado de autenticidad, mostrando que un activo digital es único y no intercambiable. Una NFT nunca puede ser modificada, ajustada o robada, gracias a los principios criptográficos que hacen que la cadena de bloques sea única.

Activo digital

En términos sencillos, un activo digital es cualquier cosa que exista en un formato digital y que tenga un derecho de uso (un derecho a copiar, duplicar, reproducir, modificar y utilizar de otra manera). Así, por ejemplo, elementos como documentos, contenidos audiovisuales, imágenes y otros datos digitales similares se consideran activos digitales.

Blockchain

A diferencia de una base de datos tradicional, una cadena de bloques es una serie de «bloques» o blockchain de datos enlazados. Esta cadena de bloques crea un libro de contabilidad digital compartido (colección de datos) que registra la actividad y la información dentro de la cadena.

Cada libro de contabilidad de la cadena de bloques se almacena en todo el mundo en miles de servidores diferentes. Esto significa que cualquier persona de la red puede ver (y verificar) las entradas de todos los demás. Esta tecnología de libro mayor distribuido entre pares, como se denomina, significa que es prácticamente imposible falsificar o alterar los datos de un bloque.

De esta forma, utilizando la definición de IBM, la cadena de bloques es un libro de contabilidad compartido e inmutable (permanente e inalterable) que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos.

Cuando pensamos en las NFT, estas se generan en una cadena de bloques y nunca pueden sacarse de un ecosistema de cadenas de bloques separado. Existirán en esa blockchain y demostrarán la autenticidad del activo que has comprado.

Token no fungible frente a criptomoneda

Es importante distinguir entre las criptomonedas y los tokens no fungibles. Aunque ambas se basan en la tecnología blockchain, las diferencias fundamentales pueden ayudarnos a entender cómo funcionan las NFT.

La principal diferencia es que las criptomonedas son fungibles. Puedes cambiar un bitcoin por otro bitcoin, por ejemplo. Sin embargo, no se puede hacer esto para un NFT. Un token no fungible está vinculado a un activo digital concreto y no puede ser sustituido.

¿Por qué son valiosos los NFT?

Como se ha mencionado anteriormente, un token no fungible es esencialmente un certificado de propiedad de un activo digital. El valor proviene de la coleccionabilidad de ese activo, así como de su potencial valor de venta en el futuro. Los NFT pueden venderse y negociarse.

De nuevo, el uso del arte es un excelente ejemplo del valor de las NFT. En febrero de 2021, el artista digital Beeple vendió la NFT de su obra EverydaysThe First 5000 Days por la cantidad de 69,3 millones de dólares.

Ejemplos de ventas NFT

En los últimos meses, se han producido varias ventas notables de NFT, lo que ha llevado a especular con la existencia de una burbuja en el mercado.

Estos son algunos ejemplos de ventas NFT:

  • El primer Tweet: El ex CEO y fundador de Twitter Jack Dorsey, vendió el NFT de su primer Tweet por 2,9 millones de dólares.
  • El GIF de «Nyan Cat»: La NFT del colorido GIF se vendió por 300 Ether (una criptodivisa), con un valor de unos 561.000 dólares en ese momento.
  • El video «Charlie me mordió»: El popular vídeo de un bebé mordiendo el dedo de su hermano ha sido visto más de 800 millones de veces en YouTube. La NFT del vídeo se vendió por unos 700.000 euros.

¿Para qué se pueden utilizar las fichas no fungibles?

¿Para qué se pueden utilizar las fichas no fungibles?

Mucha gente se pregunta si hay casos de uso para las NFT. Sin embargo, aunque el concepto aún está en pañales, ya han surgido varios empleos potenciales. A continuación, hemos seleccionado algunos de los más notables:

Entradas para los partidos

Uno de los usos de las NFT que se discutió en nuestra etapa abierta es el de las entradas para eventos. El argumento es que, si los boletos se crean usando un token no fungible, si se intercambia ese boleto, hay un registro de ese intercambio.

Por lo tanto, no existe la posibilidad de que alguien venda entrada con descuento, robe entradas o intente usar entradas falsificadas. De hecho, no hay posibilidad de sustituir el token en una blockchain asociada a ese billete.

Moda

Algunos problemas importantes de la industria de la moda podrían resolverse con el uso de las NFT. En primer lugar, tener un registro digital de autenticidad ayuda a combatir problemas como la falsificación. Los artículos de lujo podrían ir acompañados de un NFT que acredite su autenticidad.

Del mismo modo, una ficha no fungible podría indicar datos cruciales sobre el origen de un artículo, como los materiales utilizados, su procedencia y la distancia que ha recorrido. A medida que los problemas de la moda y la sostenibilidad se hacen más acuciantes, esto podría ayudar a la gente a tomar decisiones más éticas.

Coleccionables

Ya hemos hablado de este punto. A la gente siempre le ha gustado coleccionar recuerdos, baratijas y similares. Las NFT ofrecen una forma de garantizar la autenticidad, una especie de firma digital o sello de aprobación.

Videojuegos

Los NFT permiten a los jugadores poseer objetos únicos en el juego. Ya sea por diversión, autenticidad o con fines competitivos, estas fichas pueden impulsar los ecosistemas del juego.

¿Cómo crear una NFT?

Si eres un aspirante a artista, puede que te interese crear NFT para tu obra. Afortunadamente, hay varias plataformas disponibles que pueden ayudarte a empezar. En general, el proceso es bastante sencillo y las distintas plataformas le guiarán en el proceso.

Sin embargo, hay algunas cosas que debe saber antes de empezar:

  • Las NFT se basan en una cadena de bloques concretas y están respaldadas por ella. El más popular para los tokens no fungibles es actualmente el blockchain de Ethereum.
  • Necesitarás tener una cartera de criptodivisas (Coinbase, Kraken…), con criptodivisas. El más utilizado actualmente es el éter (ETH).
  • Puedes producir y vender tus activos digitales en un mercado NFT. La plataforma OpenSea es una plataforma popular, basada en Ethereum.

Esperamos que ahora entiendas qué son las NFT y cómo funcionan. Hemos visto que hay muchas aplicaciones potenciales para los tokens no fungibles en el mundo real, pero ¿son una tecnología del futuro? Imagina combinar las NFT con tecnologías de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, Deep Learning, las posibilidades se vuelven infinitas.

Es difícil decir si las NFT se emplearán ampliamente en los próximos años. Está claro que en la actualidad existe un gran interés por las NFT y que tienen varios beneficios potenciales. Sin embargo, la tecnología aún está en sus inicios y quedan muchos retos por delante.