Así se preparan unos polvorones en el microondas

En estas celebraciones no pueden faltar en la mesa los polvorones; estas deliciosas masas que se disuelven con suavidad entre cada bocado, son unos de los símbolos de la Navidad en España. Los polvorones nacieron como buena parte de la dulcería española entre las paredes de los conventos; y en su caso, más específicamente en el convento Santa Clara, de las manos de las monjas Clarisas en Estepas – Andalucía. Hacerlos en microondas te permite ahorrar un montón de tiempo y aquí aprenderás a hacerlos.

Durante la Navidad es costumbre querer brindar divinos platos y postres a amigos y familiares y entre todo el repertorio de dulces que puedes ofrecer, se encuentran estos sabrosos y emblemáticos polvorones que podrás preparar en pocos minutos en el microondas. Esta es una de esas recetas que se convertirá en tu favorita, así que acompáñame a descubrir cómo los puedes hacer.

[nextpage] 

De Andalucía a convertirse en tradición en toda España

De haber nacido entre las paredes del convento de Santa Clara en Andalucía, los polvorones pasaron a ser conocidos en las regiones cercanas, y con el tiempo se adueñaron del corazón de toda España.

En el siglo XIX se expandió su consumo a otras localidades, y ya, para inicios del siglo XX, era un producto consumido en toda Andalucía. Para los años 50 y 60 se empezó a conocer en toda España, en gran parte, gracias a la industrialización de las pastelerías y a la actividad comercial en aumento.

[/nextpage][nextpage] 

Polvorones y mantecados como diferenciarlos

Horneados

En Navidad es tradición disfrutar de los más ricos polvorones y mantecados y muchas veces, estos pueden llegar a confundirse; pues ambos son elaborados básicamente con los mismos ingredientes. Ahora bien, se diferencian por su aspecto y forma cuando están hechos, y además, su textura y sabor son distintos.

Para hacer los polvorones se utiliza menos manteca de cerdo que en los mantecados y por esta razón, su textura es más suelta; mientras que, el mantecado es más firme y consistente.

         [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes para elaborar los polvorones en horno de microondas

Así Se Preparan Unos Polvorones En El Microondas

Para preparar estos deliciosos polvorones navideños en el microondas, necesitas:

  • 250 gramos de harina leudante
  • 100 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente para que esté maleable
  • 110 gramos de azúcar 
  • 1 huevo
  •  Una pizca de esencia de vainilla

[/nextpage][nextpage] 

Prepara los ingredientes

Así Se Preparan Unos Polvorones En El Microondas

Antes de comenzar con la preparación de los polvorones, lo primero que debes hacer es pesar y preparar los ingredientes.

En el caso de la harina, tamiza esta en un colador fino y resérvala en un recipiente. Esto debes hacerlo minutos antes de comenzar con la preparación. De esta manera evitarás grumos y la harina se integrará mucho mejor. Retira también la manteca de la nevera unos minutos antes para que pierda algo de frío y sea más cómodo trabajarla.

         [/nextpage][nextpage] 

¿Cómo se preparan los polvorones en el horno de microondas?

Así Se Preparan Unos Polvorones En El Microondas

En un recipiente agrega el azúcar junto a la manteca y amásala con las manos para que con el calor corporal contribuyas a derretirla. De esta manera se integrarán mejor  los ingredientes. Incorpora el huevo y añade un chorrito de esencia de vainilla.

Continúa mezclando y agrega la harina tamizada previamente para evitar grumos. Con la ayuda de una espátula mezcla bien hasta lograr integrar todos los ingredientes y hasta que se forme una masa homogénea. 

[/nextpage][nextpage] 

Hornea en el microondas

Así Se Preparan Unos Polvorones En El Microondas

Toma porciones de la masa y forma pequeñas bolas. Posteriormente, dales forma de los tradicionales polvorones y ponlos sobre un molde apto para microondas.

Colócalos de forma tal que quede espacio entre ellos, así evitarás que se peguen durante la cocción, ya que, aunque no crecen demasiado, si se expanden un poco más considerando su tamaño original. Seguramente debas hornearlos por tandas.

         [/nextpage][nextpage] 

Tiempo de cocción

Horneados

Una vez tengas los polvorones sobre la bandeja, colócalos dentro del microondas y programa el tiempo de cocción en 2 minutos a máxima potencia. Este tiempo de cocción puede variar según la potencia de tu microondas.

Una vez que estén listos retíralos del recipiente y déjalos enfriar. Cuando estén fríos, colócalos en una rejilla y espolvoréalos con azúcar pulverizada. Llévalos a una bandeja para que decoren tu mesa en esta Navidad y para que todos se deleiten con su rico sabor y textura.

[/nextpage][nextpage] 

Cómo conservar los polvorones

Así Se Preparan Unos Polvorones En El Microondas

Si deseas prepararlos en víspera para tenerlos listos con tranquilidad para le cena de Navidad, simplemente, debes guardarlos y estarán perfectos.

Cuando estén fríos, cúbrelos con azúcar pulverizada y envuélvelos en papel de seda. Una vez hecho esto, guárdalos en un envase cerrado para evitar que se endurezcan. Puedes utilizar un recipiente hermético preferiblemente de metal.

         [/nextpage][nextpage] 

Ventajas de hacer los polvorones en el microondas

Listos

Preparando los polvorones en el microondas, ahorras una buena cantidad de tiempo y esa es en sí, una de las mayores ventajas de este método de cocción.

Esta ventaja aplica especialmente cuando preparas poca cantidad de masa y deseas tenerlos listos rápidamente para ofrecer a algún invitado.

[/nextpage][nextpage] 

Desventajas de hacer los polvorones en el microondas

Navidad

Aunque la cocción de los polvorones en el microondas es sumamente rápida, podemos afirmar que esta técnica de cocción es una desventaja cuando quiere prepararse una gran cantidad de polvorones.

En caso de preparar para una buena cantidad de invitados, resultará mejor la preparación y cocción tradicional de este postre, ya que podrás hornear en grandes cantidades y no por tandas, tal como sucede cuando empleas el horno microondas.

    [/nextpage]